En un entorno de desafíos, toma de decisiones y de responsabilidades compartidas, los líderes de todo el mundo deben aceptar las consecuencias de sus actos y resoluciones, en especial cuando las cosas salen mal, manifestó Indra Nooyi, ex presidenta y CEO de PepsiCo.
“En tiempos de crisis, los líderes están para aceptar las consecuencias cuando las cosas salen mal”, comentó una de las mujeres más influyentes y poderosas a nivel global.
Al ofrecer una cátedra sobre liderazgo en la edición decimonovena de “México Siglo XXI”, organizado por Fundación Telmex-Telcel, Nooyi dijo que, en estos tiempos, donde las naciones alrededor del planeta enfrentan la pandemia del covid-19, los responsables de las tomas de decisiones, público y privado deben de contar con humildad.
Nooyi refirió que en el periodo en el que tuvo que analizar la apertura del estado de Connecticut, Estados Unidos; ella se acercó a especialistas del sector salud para poder abordar temas de salud pública, epidemiología y todo lo necesario para gestionar la vida de miles de personas.
“El liderazgo requiere de cierta humildad; esto siempre, pero especialmente frente a crisis cuando nos convertimos a veces en seguidores antes de poder liderar. Deleguen todo a los expertos, pero asuman las consecuencias de lo que salgan mal”, acentuó.
Por otra parte, Indra Nooyi resaltó que el papel que jugarán las mujeres en los próximos 20 años, en la que además de ser directivas de grandes empresas, serán clave para el desarrollo económico, social y cultural en muchas partes del mundo, gracias a las múltiples habilidades que han mostrado en los últimos años.
“Si bien queremos que todas estas mujeres fantásticas contribuyan a la economía, también queremos que tengan hijos. Hoy les decimos: tengan hijos, ese es su problema”, expresó de manera virtual.
“Creo que el mayor propósito que todos debiéramos tener es ver cómo darles a las mujeres la elección. De hecho, alguien me dijo una vez: la mayor oportunidad de mercado emergente que tenemos en Estados Unidos son las mujeres”, recalcó Nooyi.
MRA