Industria aérea recorta estimación de pérdidas

La pandemia dejará una caída de hasta 329 mil mdd en 2021, según la Organización de Aviación Civil Internacional.

La aviación es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. (Shutterstock)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) redujo su estimación de pérdidas por la pandemia de covid-19 para el sector aéreo, al establecerla en un rango de 271 mil a 329 mil millones de dólares para 2021.

En un reporte previo la OACI había realizado una proyección negativa para la industria de la aviación que iba de 281 mil a 351 mil millones de dólares.

El organismo señaló que con la nueva proyección se espera una reducción de entre 41 y 51 por ciento en el movimiento de pasajeros, lo que significará que dejarán de volar de mil 834 a 2 mil 254 millones de personas.

Asimismo indicó que en 2021 las aerolíneas establecerán una reducción de hasta 38 por ciento en la oferta de asientos para vuelos nacionales e internacionales.

A pesar de que el proceso de vacunación ya inició en varios países, los gobiernos mantienen las restricciones a los viajes, como cancelaciones de vuelos, realización de pruebas de detección de covid-19 y cuarentenas, hasta controlar las nuevas cepas que se han generado en la pandemia.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo

un llamado a las autoridades para que cancelen las cuarentenasya que desincentiva el arribo de turistas extranjeros generando afectaciones millonarias.

De acuerdo con el reporte de la OACI en el movimiento de pasajeros internacionales, la pérdida de ingresos para el sector rondará entre 209 mil y 248 mil millones de dólares.

En su reporte, el organismo señaló que la reducción en la oferta de asientos irá desde 54 por ciento y hasta 63 por ciento.

En el rubro del mercado doméstico, las pérdidas para la industria rondaran entre 62 y hasta 81 millones de dólares, al mostrar una baja de 862 millones de personas que dejarán de viajar.

La OACI recordó que el año pasado las pérdidas para la industria fueron de 371 mil millones de dólares, con una reducción de 50 por ciento en la oferta de asientos de las aerolíneas.

 AMP

LAS MÁS VISTAS