Industria automotriz apuesta a una mayor integración del plástico por T-MEC

En México, el sector compra cerca de mil mdd anuales de productos de plástico y es la materia prima de mayor demanda dentro de la industria, dijo Manuel Montoya, Director General del CLAUT.

La industria automotriz está buscando aligerar los autos.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

El Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT) apuesta a la tendencia de que los autos cada vez requerirán mayor contenido de plástico y a las reglas de origen del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para incorporar un mayor número de proveedores de la industria del plástico a la industria automotriz.

Manuel Montoya, director general del CLAUT y presidente de la Red Nacional de Clusters de la industria automotriz, comentó que en México este sector compra cerca de mil millones de dólares anuales de productos de plástico y es la materia prima o “commodity” que tiene mayor demanda dentro de la industria.

La industria automotriz está buscando aligerar los autos, mientras más ligeros sean tienen menor consumo de gasolina, por ello buscan sustituir algunas piezas de acero por plástico. En la década de los 80’s solo 3 por ciento de los componentes de un auto eran de plástico en la actualidad es 15 por ciento y para 2030 se estima que una cuarta parte del contenido del auto, comentó Montoya.

Aún con la introducción de los autos eléctricos y del futuro, no se prevé que haya un cambio en los contenidos de plástico dentro de un automóvil.

En conferencia de prensa, Montoya, indicó que uno de los retos para sustituir las importaciones de plástico es el suministro de herramentales, “mas que retos es una oportunidad” comentó y destacó que hay empresas que han invertido en esta área. Para promover a la industria del plástico dentro de sector automotriz, el CLAUT organiza el 10 y el 17 de junio una reunión virtual sobre el Proveedor Automotriz, edición especial del plástico.

La industria automotriz, enfrentó de un reto coyuntural por el desabasto de gas proveniente de Texas, razón por la cual se observaron faltantes de resinas, las cuales se han cambiado la importación de resinas provenientes de otras parte del mundo como Europa y Asia, es un problema coyuntural que esperan solucionar en los siguientes meses, refirió Montoya.


srgs

LAS MÁS VISTAS