Por la sobredemanda de producción la industria automotriz, en general, solo descansará los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero del próximo año para cumplir en tiempo y forma. De acuerdo con la presidenta del Clúster Automotriz del Estado de México (ClautEdoMex), Elisa Crespo Ferrer, tras la pandemia y la crisis que originó, han llegado a acuerdos con los trabajadores para sacar la producción.
“En estos momentos la industria automotriz está saturada, lo que trae muchos retos que vemos de manera positiva, sobre todo, porque es una de las economías que más fortalecen al país”.
La sobredemanda –dijo- obliga a trabajar a marchas forzadas, las empresas no se irán de vacaciones, en términos generales, y las líneas de producción no van a descansar, contrario a lo que pasaba en años anteriores, cuando durante este mes el sector aprovechaba para dar mantenimiento a sus equipos.
Afirmó que están en un periodo de negociación, sobre todo, por la nueva normalidad y el teletrabajo, afortunadamente –expresó- han encontrado personal muy solidario con las empresas, primero, por el compromiso que hay ante la demanda; segundo, por conservar las fuentes de empleo; y tercero porque ha sido un año con muchos desafíos y complejo.
“Todo mundo, ejecutivos, operarios, trabajadores y empresas que prestan servicios están en buena disposición y ánimo, porque lo más importante es preservar la salud, hemos tenido casos y algunos fallecidos por covid-19 y enfermedades preexistentes, aunque han sido pocos dentro de la industria”.
Ante la demanda en toda la cadena de proveeduría y las armadoras -expresó- esperan recuperar algunos de las plazas laborales que se perdieron durante el trimestre que detuvieron operaciones. “Hubo empresas cuya planta productiva sí tuvo afectaciones y se vio en la necesidad de contratar personal que pudiera sustituir al anterior o aquellos que tuvieron que descansar o tomar la cuarentena porque resultados infectados”.
No hay que olvidar que la caída del sector, al igual que otros, no solo está relacionada con covid-19, ya que hay una contracción en los mercados mundiales y por ende no alcanzarán los números de 2019. “Es un comportamiento de mercado natural que pudiera suceder en enero o febrero, estamos ante la segunda ola de contagios, aunque no han disminuido como tal, lo más importante es no volver a cerrar”.
Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, indicó que ante la demanda las empresas Tier I, Tier II y Tier III, laborarán normalmente en las últimas dos semanas del año, aunque pagarán las horas extras que por ley corresponden a los trabajadores.
Lo mismo que las empresas de logística que esperan un incremento mayor a lo registrado en los seis meses anteriores. “Algunas trabajarán el 24 y 31 medio día y darán el 25 de diciembre y 1 de enero para retomar actividades, aunque habrá otras que trabajarán los cuatro días en sus tres turnos y pagarán las horas como deben ser”.
KVS