Industria automotriz inicia preparativos para reanudar producción

Las empresas dedicadas a la fabricación de transporte tienen dos semanas para preparar su reinicio de actividades el mes próximo.

La armadora aplicará 100 puntos de seguridad sanitaria para reiniciar actividades en junio. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La industria automotriz y autopartes inició los preparativos de seguridad sanitaria en las plantas de producción para retomar operaciones en junio, una vez que fue considerada como sector esencial en el plan de reactivación económica.

En el caso de Volkswagen de México, menos de mil obreros de los 12 mil que laboran en la planta, se presentaron este lunes para realizar adecuaciones que se harán en las líneas de armado de autos para disminuir posibles riesgos de contagio de coronavirus.

De acuerdo con lo publicado el pasado 14 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas dedicadas a la fabricación de transporte tienen dos semanas, para preparar su reinicio de actividades el mes próximo.

El área de Comunicación Corporativa de Volkswagen de México indicó que en este periodo estará ingresando a las instalaciones menos del 10 por ciento del personal.

Los protocolos se realizan conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud, Economía y la autoridad estatal, de tal manera que la empresa aplicará 100 puntos de seguridad sanitaria para reiniciar en junio, desde la toma de temperatura corporal a los trabajadores, instalará estaciones de desinfección al interior de la planta, barreras físicas en comedores para disminuir contacto entre personas, mientras que en el caso de transporte se establecerá la sana distancia.

En el caso del sector autopartes, representaciones obreras señalaron que la industria imparte capacitación de trabajadores sobre las medidas de seguridad sanitaria que deben aplicar los centros laborales, así como la adaptación de infraestructura, y protocolos en traslados que deberán seguirse en caso de que las empresas cuenten con servicios de transporte de personal.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, indicó que entre las 32 empresas del sector de autopartes que representa organización se aplicarán protocolos de “primer mundo” a fin de que el retorno de actividades se haga bajo los lineamientos de las autoridades sanitarias.

Por su parte, Julio César Sánchez Juárez, secretario general del Sindicato Nacional Automotriz “Constantino Sánchez Romano”, organización que representa contratos laborales de 40 empresas proveedoras de autopartes y servicios, explicó que las medidas sobre el uso de equipo, la nueva forma de trabajar, están acordes a lo establecido por el Consejo de salud federal, por lo que en caso de alguna violación habrá sanciones, pues la “salud no es negociable”.

Explicó que las empresas dedican tiempo a implementar nuevos lineamientos de seguridad sanitaria, para que puedan comenzar labores de manera gradual el 1 de junio, con comisiones de seguridad e higiene a fin de vigilar la sana distancia, el uso de instalaciones y equipo adecuado.

“Los compañeros deben estar muy conscientes de lo que puede provocar un contagio. Es un tema que estamos revisando en los reglamentos y veremos en la Junta de Conciliación, ya sea local o federal, para poder modificarlo, y hacerle ver a la gente que habrá medidas disciplinarias porque es un tema de riesgo en salud muy importante”, señaló.

LEE

LAS MÁS VISTAS