Industria automotriz, más afectada ante coronavirus

El reporte de la Canacintra destaca que impactó el salario de los trabajadores al pagarles el 50% de su ingreso habitual.

De acuerdo con el decreto de salud, estos sectores están clasificados hasta el momento dentro de las actividades no esenciales. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

El sector automotriz y su cadena de suministro, así como en metal-mecánico, sobresalen entre los dos sectores industriales más afectados en Puebla ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

De acuerdo con un sondeo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aplicó entre sus afiliados, las actividades en la industria automotriz y el metal-mecánico se encuentra prácticamente paralizadas, lo que repercute en el ingreso de los trabajadores.

El reporte sobre la situación actual de la industria en el estado de Puebla reveló que 95 por ciento de las empresas dedicadas a la fabricación de automóviles y componentes se encuentra en paro total, mientras que solo un 2 por ciento reporta actividad parcial para acciones de mantenimiento.

El informe al que MILENIO Puebla tuvo acceso precisó que el sector de metal-mecánico y talleres de fundición se detuvo frente a la pandemia, toda vez que el 70 por ciento de las empresas paró sus actividades.

De acuerdo con el decreto de salud federal, estos sectores están clasificados hasta el momento dentro de las actividades no esenciales, de ahí que sus operaciones se encuentran detenidas.

El reporte de la Canacintra destaca que la falta de actividad en estas industrias impactó el salario de los trabajadores al pagarles el 50 por ciento de su ingreso habitual.

En el caso de las empresas dedicadas a la producción de alimentos, bebidas y agroindustria, un 20 por ciento se encuentra en paro total, sobre todo las del rubro de confitería y postres, mientras que un 50 por ciento mantienen actividades para atender la demanda de canasta básica con un promedio salarial al 70 por ciento.

Respecto al sector artes gráficas la actividad se encuentra al 50 por ciento, aplica el esquema laboral de “home office” y ninguna se encuentra en paro total.

En cuanto a las empresas dedicadas a la producción de materiales y maquinarias para la construcción, materiales eléctricos, 60 por ciento de los socios mantiene operaciones, ninguno en paro total, pero recortó salarios al 50 por ciento.

En el caso de empresas relacionadas con el sector consultoría y servicios para la industria, es decir, despachos abogados, contadores o firmas que ofrecen asesoría en materia de comercio exterior, un 15 por ciento se encuentra en paro total debido a las medidas de sana distancia.

Debido a la emergencia sanitaria, el sector químico presentó un repunte en su actividad, ya que a la fecha el 60 por ciento de los socios sigue laborando, sobre todo en la producción de geles y desinfectantes, no hay ninguna empresa en paro total.

En el sector de tecnologías de la información, siete de cada 10 empresas afiliadas al organismo siguen con sus labores, pero con modificaciones en el esquema de salarios.


LEE

LAS MÁS VISTAS