La industria automotriz requiere de condiciones especiales como infraestructura, capital humano y logística para decidir la instalación de una planta u otra obra que requiera inversión, por lo que si se dan estas en las subastas de polos industriales dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pues estarán participando, dijo Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“Para las empresas hay ciertas necesidades y si a través de los esfuerzos de este corredor se cumplen, se decidirán inversiones en base a ello. La industria está concentrada en la región norte y bajío del país porque hay infraestructura, generación de capital humano y logísticas para exportar; si se dan las condiciones necesarias será una ubicación que consideren las empresas para sus estrategias”, comentó en conferencia.
Por su parte, el gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Julio Galván, considera que la licitaciones de los polos del Itsmo es un camino que se abre para que la industria ayude al desarrollo del sur sureste del país, por lo cual es un punto muy positivo.
Sobre el crecimiento de la industria de autopartes en México, Galván dijo que esperan un crecimiento cercano a 5 por ciento considerando las inversiones que se hacen para cumplir los convenios del T-MEC, pero si se dan las condiciones de la inversión de Tesla en Nuevo León, el incremento en el valor de producción puede ser mayor.
- Te recomendamos Toyota estima elevar hasta 6% ventas en México en 2023 Negocios
MRA