El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, aseguró que se necesita una política que unifique a la electromovilidad, que parta de un liderazgo de la iniciativa pública y que incluya a la industria privada a fin de unificar los avances tecnológicos y la discusión en vehículos eléctricos.
Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2022, el representante de la industria automotriz dijo que el cambio tecnológico “se va a dar con o sin México y más vale que nos pongamos las pilas para estar ahí”.
“Se requiere ya una política de electromovilidad y determinar cuál es la infraestructura y quién hace qué para que México este preparado para el cambio tecnológico que, reitero, va a llegar con o sin México”.
Destacó que México es uno de los países líderes en la fabricación de autos en el que se posiciona en séptimo lugar y el cuarto exportador de autos ligeros y este cambio tecnológico presenta un cambio y una oportunidad para las empresas de autopartes y las armadoras que tienen el compromiso de que los autos se desarrollen en plantas que utilicen solo energías limpias.
Por lo anterior, Zozaya dio a conocer que mantienen trabajos hoy con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE) sobre estos temas con un proyecto de entender qué es la electromovilidad para desarrollar políticas en distintos temas, además de un estudio que unifique este término, y que será presentado en diciembre.
Agregó que se necesita un marco jurídico normativo donde se implemente una política pública integral que impulse y regule el uso de las nuevas tecnologías; el desarrollo de la infraestructura de carga para los nuevos vehículos.
Así como incentivos fiscales para apoyar a los potenciales consumidores de vehículos híbridos y eléctricos e incentivos no fiscales también para respaldar a los usuarios.
srgs