La industria automotriz, minería y construcción podrán reiniciar actividades el próximo 1 de junio, como parte del plan de reapertura económica tras el periodo crítico por los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en México, según informó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que a partir de la segunda etapa del plan, que irá del 18 al 31 de mayo, se considerarán como actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, lo que implicaba que desde esa fecha se podrían retomar actividades; sin embargo, más tarde se estableció el 1 de junio como día de reinicio, según una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).
- Te recomendamos Esto deberán hacer las empresas para poder reabrir tras coronavirus Negocios
Las empresas con actividades no esenciales comenzarán a retomar actividades a partir del 1 de junio, cuando se activará un semáforo de cuatro niveles que determinará el grado de reapertura económica y social en cada región del país.
El semáforo rojo solo permitirá las actividades económicas esenciales, mientras que el naranja añadirá las actividades económicas no esenciales con operaciones reducidas. En tanto, el semáforo amarillo levantará las restricciones económicas y permitirá reaperturas en todas las actividades laborales no esenciales.
"Cada semana la Secretaría de Salud determinará el semáforo. Una vez que sepamos el color de nuestro estado, vamos al semáforo y sabemos qué sí y qué no", detalló Graciela Márquez.
GGA