La recuperación de empleo en la industria automotriz alcanzó cifras similares a los niveles prepandemia, luego de que a causa del covid-19 se perdieran 64 mil 285 puestos de trabajo, estimó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Hacia el cierre de 2020, la industria recuperó el 83 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia y en los primeros meses de este año alcanzó cifras similares a aquellas registradas en un periodo previo a la epidemia.
La industria automotriz genera alrededor de un millón de empleos directos y un millón de indirectos, por lo que se sitúa como uno de los mayores promotores de empleos estables. Este sector contribuye con 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México, con una balanza comercial positiva superior a los 77 mil millones de dólares.
José Zozaya, presidente de la AMIA, destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido trascendental para afianzar la recuperación progresiva económica y para acceder a un mercado de más de mil 300 millones de personas que representan más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Comentó que para mantener a México como un país altamente competitivo, es necesario que la industria y gobierno continúen generando espacios de diálogo en donde se escuchen asertivamente todas las inquietudes y propuestas que deriven en acuerdos y normas cuyo propósito sea mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del país.
AMP