El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla, aseguró que no existe ninguna preocupación sobre la revisión que se haga del Capítulo 23 del T-MEC correspondiente a los derechos laborales en la industria automotriz.
El Capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se refiere a temas laborales y tiene como objetivo reafirmar los compromisos de los tres países en materia de derechos laborales.
Con éste, se busca garantizar la implementación de los derechos laborales, abrogar el trabajo infantil, eliminar el trabajo forzoso u obligatorio, establecer mecanismos para abordar las violaciones laborales.
Durante la presentación de los resultados del diagnóstico sobre la situación laboral en el sector automotriz en México, el directivo dijo que existe un alto cumplimiento del capítulo 23 del T-MEC.
"Afortunadamente lo que se ha observado y el diagnóstico (del estudio), que la industria en los aspectos laborales no tenemos una preocupación sobre una revisión este que se haga en el capítulo 23 del T-MEC debido al alto cumplimiento que hay de las disposiciones laborales".
En conferencia de prensa destacaron que 75 por ciento de las empresas legitimaron sus contratos colectivos de trabajo, siendo el sector automotriz y de autopartes el que cuenta con mayor porcentaje de ellos.
Otro de los hallazgos fue que 92 por ciento de las empresas del sector mejoraron su conocimiento sobre la legislación laboral, mientras que 20 por ciento aún reportan incidentes de violencia laboral.
De acuerdo con Gabriel Padilla, la expectativa es que la industria automotriz pueda llegar al 90 por ciento de cumplimiento de dicho capítulo para 2026, siendo la industria automotriz la que está más integrada.
Añadió que 2025 será crucial para aumentar el nivel de la asistencia técnica, la formación y capacitación que se adopten dentro de la industria, sobre todo en las cadenas de suministro.
En el estudio elaborado por la Universidad de Celaya en colaboración con la PADF, la INA, clústeres automotrices y cámaras empresariales, evaluó la implementación de la Reforma Laboral y el capítulo 23 del T-MEC en 261 empresas de diversas regiones del país.
Por su parte, la Directora Nacional en México de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), Valeria Uribe, destacó que este diagnóstico, brinda un panorama integral sobre la situación laboral en el sector automotriz y evalúa avances en temas clave como el cumplimiento normativo, la prevención de la discriminación, la equidad de género, la libertad de asociación y el diálogo social.
“El objetivo de este estudio no solo es medir el nivel de cumplimiento de la reforma laboral y el Capítulo 23 del T-MEC, sino también identificar áreas de oportunidad para construir una industria más justa, inclusiva y competitiva”.
- Te recomendamos Precio del dólar HOY 25 de noviembre de 2024 en México: Peso inicia semana con ganancias Negocios
MRA