La industria automotriz y de autopartes comienzan a observar un desabasto mundial de semiconductores para la fabricación de los vehículos, derivado de una alta demanda de equipo de computo y teléfonos generado a partir del trabajo en casa, “home office”, ante la pandemia de covid-19, anticipó Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Estamos sufriendo un desabasto inusual en el tema de semiconductores a raíz del tema de la pandemia y al quédate en casa alrededor del mundo llevó a que mucha gente está modernizando sus equipos de cómputo, sus celulares, porque es el medio para estar comunicado con el resto del mundo, quienes tenían una computadora, ahora necesitan tres o cuatro en casa”.
Esta alta demanda por equipo de cómputo y teléfonos, colocó en competencia a la industria automotriz, ya que “cada vez más los automóviles son una computadora sobre ruedas”, expuso Albín, es un desabasto a nivel mundial que se comenzó a observar la semana pasada, por lo que aún no se tiene una medida sobre el impacto que podría tener en la industria automotriz de México, externó 0scar Albín.
- Te recomendamos México mantendrá atractivo para inversión automotriz pese a pandemia de coronavirus Negocios
“Hay una escasez de oferta de semiconductores y esta oferta se está desviando en una buena capacidad hacia estos elementos de tecnología, laptops, computadoras y teléfonos”.
Algunos fabricantes de autopartes tienen problemas para manufactura y abastecer, no es un problema de México es un tema mundial que afecta a Asia, Europa y Sudamérica. Conforme se incremente la oferta de semiconductores, indicó que se regresará a la normalidad.
Pese a la dificultad, indicó que la industria de autopartes, está trabajando ya al 100 por ciento de la capacidad, tras la afectación que se observó en abril y mayo de 2020 derivado de la pandemia de covid19, cuando las plantas cerraron operaciones.
srgs