Más de 30 mil trabajadores de la industria de banquetes y eventos sociales están a la espera de que el gobierno estatal les permita retomar operaciones luego de casi ocho meses que el sector se encuentra inactivo debido a la pandemia de coronavirus.
Integrantes de la Asociación de Banqueteros de Puebla destacaron a través de un video ilustrativo que esta industria se reinventó con el objetivo de reactivar labores en un entorno seguro.
Destacaron que se encuentran listos para trabajar con todos los protocolos sanitarios y contribuir a la reactivación económica del estado.
La asociación en alianza con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) destacó la importancia de reactivar este sector que genera una derrama económica de 500 millones de pesos, 5 mil empleos directos y más de 25 mil indirectos mensuales entre meseros, técnicos de iluminación, camarógrafos, cocineros, organizadores de eventos, alquiladoras, floristas, músicos, mesas de dulces, maquillistas, fotógrafos, camarógrafos, salones de fiestas, decoradores, valet parking, costureras.
En el video destacan estar conscientes de la situación que enfrenta el estado a causa de la pandemia por covid-19, sin embargo, aseguraron que sí es posible llevar a cabo fiestas y reuniones apegándose a la nueva normalidad y cumplir de manera estricta con los protocolos para minimizar riesgos de contagios.
En el video que difundió la Canirac muestra que los trabajadores portan en todo momento mascarillas, cubrebocas, uso de gel antibacterial, además que realizan acciones de desinfección de espacios y mobiliario.
“Hoy se encuentra en peligro nuestro patrimonio, la economía de muchas familias poblanas que dependen de esta actividad. El impacto negativo podría llegar a tal nivel que continúe el cierre de empresas lo que significaría una verdadera tragedia para este sector que por muchos años ha sido uno de los soportes más importantes de la economía”, destacan integrantes de este sector.
La industria de banquetes dejó de operar en marzo de este año a causa de la situación de emergencia por el coronavirus, por lo que confiaron en breve retomar labores con el objetivo de recuperar fuentes de empleo.
mpl