Sin maquillaje, protector solar, ni perfume, pero bien bañados y con amplias reservas de gel antibacterial, así es como millones de mexicanos han pasado la cuarentena; algo que conmocionó a la industria mundial de la belleza (que comprende el cuidado de la piel, cosméticos de color, cuidado del cabello, fragancias y personal care).
- Te recomendamos Los ricos también lloran... Mercado de lujo cayó 22% en 2020 Negocios
A octubre de 2020 las ventas de la industria de belleza y bienestar reportaron una caída de 0.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019 y se estima que el sector reportará una baja anual de 1 por ciento. El retroceso del sector no fue más grande gracias al aumento en las ventas de productos para la higiene en un año marcado por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo con la Canipec, organismo conformado por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar, los productos que más se consumieron el año pasado fueron jabones, productos para la ducha, champu, higiene oral y otros para el cuidado de la piel en menor proporción.
Los jabones tuvieron un aumento anual de 200 por ciento, mientras que productos desinfectantes como geles antibacteriales y aerosoles entre otras innovaciones (como las toallitas desinfectantes) reportaron un alza de 60 por ciento.
Otra de las categorías que despuntó el año pasado fue la de tintes y colorantes, que en el segmento masivo tuvieron un incremento a doble dígito.
En entrevista con MILENIO, Rosa María Sánchez Maldonado, directora del Programa de Responsabilidad Social Belleza y Bienestar de la Canipec, explicó que el maquillaje en general tuvo una contracción en su crecimiento; “a octubre la categoría cayó alrededor de 4.6 por ciento. Particularmente los labiales tuvieron un impacto mayor, llegamos a registrar un negativo de 25 por ciento en ventas. Dentro de los productos de protección solar también hubo un decrecimiento con una caída en ventas cercana a 5 por ciento”.
“El 2020 fue sin duda fue un año difícil, porque nos enfrentamos ante los cierres que lo vimos en mayo y también en diciembre, cuando es la época más importante para la industria”, dijo la directiva.
Foto: Araceli López
De acuerdo con cifras de la investigadora de mercados Euromonitor International, el mercado de belleza y cuidado personal en México pasó de tener en 2019 un valor por 10 mil 240 millones de dólares a 9 mil 701 millones de dólares el año pasado.
La industria se encuentra liderada por las marcas Mary Kay, que cuenta con una participación de mercado de 5.2 por ciento; detrás se encuentra Colgate-Palmolive, con 4.2 por ciento; y Jafra también con 4.2 por ciento de participación.
Sánchez Maldonado explicó que el año que terminó representó “un reto importante para la venta directa, porque es muy tradicional; no obstante, hubo un esfuerzo de las empresas por hacer una transición mucho más acelerada para hacer estas ventas de manera digital. Esto se incrementó de manera importante, lo que es más evidente es que para venta online sí tuvo un crecimiento importante; para este tema se ha crecido por arriba de lo que era la aceleración del e-commerce mexicano”.
La entrevistada indicó que el sector estima regresar a los niveles prepandemia hacia finales de 2022.
Detalló que las personas que trabajaban en la venta directa mostraron una flexibilidad para utilizar los canales electrónicos, en específico para hacer reuniones y demostraciones de productos, un factor que aseguró, continuará desarrollándose en los próximos años.
“Para este año esperamos que podamos lograr un comportamiento similar al segundo semestre de 2020 y continuar en recuperación; hemos ido subiendo poco a poco, es lo que esperamos ver. Evidentemente la recuperación va a ser paulatinamente, haremos los esfuerzos positivos que han ayudado a hacer la diferencia, como es el caso del e-commerce”, indicó.
Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) con una preferencia de compra de 52 por ciento, el segmento de belleza y bienestar es el tercero más elegido por los compradores digitales; este se encuentra sólo por detrás de la comida a domicilio, con 66 por ciento de preferencia; y de moda, con 57 por ciento.
lvm