El sector de aviación debe trabajar para impulsar el uso de etanol y diferentes combustibles que sumen a su intención por generar procesos más amigables con el medio ambiente.
En el marco del Foro de economía circular y tendencias del futuro organizado por Honeywell Amanda Copperthite, directiva de la organización, indicó que la industria tiene una meta de reducción de 15 por ciento en sus emisiones hacia 2030.
"El etanol puede ser un generador de la próxima generación en materia de combustible. Van a permitir que la industria aérea tenga un paso para tratar de alcanzar los retos de la descarbonización, lo que viene en el reto de ajustar inversiones adicionales en la parte de combustibles y distribución", expuso la especialista.
Hoy, aseguró que las normas en la materia todavía son limitadas, pero que existen empresas aéreas que buscan ser líderes en dichos segmentos y que pretenden realizar inversiones en aviación sostenible y con ello, disminuir su huella.
Marcelo Pedroso, vicepresidente senior en Medio ambiente y Sustentabilidad para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que hoy la industria tiene planes específicos con la combinación de medidas operativas y tecnológicas que han adoptado por años y que tienen como fin generar una mejora en la operación de sus empresa. Asimismo, precisó que es necesario que desde el punto de vista de regulación haya un cambio en el enfoque de las autoridades.
"Más que castigar deben estimular la adopción y que nos generen impactos en el mercado que pueda perjudicar. La política pública es fundamental porque asegurará la seguridad para todos los actores involucrados el cumplimiento de los compromisos y la previsibilidad, con la que se tiene compromiso y esto permite que las compañías adopten el producto y se evita un precio muy elevado", concluyó.
srgs