La pandemia originada por el covid-19, generó afectaciones directas a la industria de la transformación como joyería, vestido, calzado, y muebles, así como la fabricación e instalación de maquinaria y equipo.
Según la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido empleos en los últimos meses, dejando en el desamparo a cientos de familias en una etapa de confinamiento, ausencia laboral y económica.
El IMSS informó que este sector productivo perdió mil 141 empleos formales entre abril y mayo de 2020. La cifra de trabajadores tlaxcaltecas en mayo disminuyó a 48 mil 361, mientras que en abril la cifra de empleados era de 49 mil 502.
Los otros tres sectores de la industria que disminuyeron el número de sus empleados asegurados por la pandemia, fue la industria de la construcción con 227 despidos; los servicios para empresas, personas y el hogar con 179 nuevos desempleados, y el comercio con 134 bajas reportadas en el IMSS, mientras que las actividades dedicadas al transporte y la comunicación perdieron 14 empleos, y la industria extractiva 4 empleos.
Trabajadores de SEBN-MX se manifiestan
En los últimos 15 días, al menos 60 trabajadores de la empresa de autopartes automotrices SEBN MX, instalada sobre la Vía Corta Santa Ana – Puebla en el municipio de Acuamanala, han sido despedidos injustificadamente y no les han pagado su liquidación.
Un grupo de afectados se reunió en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala, para exponer la situación que viven, y que consideran un abuso por parte de los patrones, así como una omisión de la parte sindical que les ha dado la espalda y no los ha defendido.
De acuerdo con Marcelino Sánchez, uno de los operarios dados de baja, comentó que por la pandemia, desde marzo hubo paros técnicos en la empresa por falta de producción, pero ahora con la nueva normalidad varias decenas de empleados han sido cortados.
Señaló que si bien entienden la situación en que se encuentra la factoría por falta de pedidos a su producción, también se les hace injusto que no les hablen con claridad y los traten de engañar, desentendiéndose de las necesidades de su personal.
Sánchez comentó que sí les entregaron su reparto de utilidades menor al de años anteriores, pero la liquidación está pendiente, aunque al parecer será en condiciones desventajosas para la parte obrera.
LEE