Desarrolladores de vivienda prevén construir este año hasta quince mil nuevos hogares, lo que representará una derrama económica de doce mil millones de pesos en Puebla y la zona metropolitana.
Así lo expuso Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), al señalar que para este año se pronostica un mejor panorama respecto a la crisis que enfrentó esta industria en 2020 por la pandemia de coronavirus.
En entrevista para MILENIO Puebla, comentó que las constructoras comenzaron a retomar la edificación de nuevos hogares en este primer trimestre, aunque reconoció que los niveles de producción mejorarán hasta 2022.
Refirió que los desarrolladores cerraron el año pasado con una producción de 13 mil viviendas, cifra que representó casi el 70 por ciento de la meta que tenían prevista que era de 19 mil hogares.
“Este primer trimestre fue un arranque un poco incierto después que en 2020 no tuvimos la oportunidad de trabajar al 100 por ciento, nos abrieron la oportunidad de un aforo al 30 por ciento y poco a poco ya tenemos más gente trabajando fue un arranque lento y complicado”.
Dijo que en Puebla y la zona conurbada ya se construyen nuevos proyectos, sobre todo vivienda económica, de interés social y tradicional, mientras que el desplazamiento de hogares residenciales, con valor por arriba del millón y medio de pesos sigue contraído.
“La producción de vivienda (en 2020) bajó a una razón de 30 a 35 por ciento, pero no hubo cierre de empresas, hubo una baja en la productividad de las mismas que trajo como consecuencia algunos despidos. Esperamos este año construir entre 13 a 15 mil viviendas y estaríamos hablando de un buen año para nuevamente llegar a los niveles de 18 mil a 19 mil para el 2022”.
El represente de la Canadevi en Puebla comentó que los desarrolladores esperan un mejor escenario este año a razón de bajas tasas de interés y de los programas que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que ahora permite a los derechohabientes unir créditos y acceder a un mayor monto de financiamiento para adquirir una casa de más valor.
“Fue un año muy complicado como para todos los sectores, pero esto se vio beneficiado por apoyos del gobierno federal del Infonavit con nuevos créditos, tasas de interés a la baja y el gobierno del estado que apoyó con un subsidio de 50 millones de pesos para vivienda económica”.
Agregó que la construcción de nueva vivienda se concentra en seis municipios: Puebla capital, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Atlixco.
AFM