La Cámara Minera de México (Camimex) llamó a la firma de un pacto de estabilidad fiscal que dé certidumbre a los inversionistas al congelar las contribuciones fiscales a 15 o 20 años, tal como sucede en países de Sudamérica.
La industria minera, que durante 2018 pagó impuestos por 46 mil 993 millones de pesos, solicitó para el próximo año eliminar desincentivos fiscales, así como la deducción del cien por ciento de las actividades de exploración y la devolución expedita del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Te recomendamos Inversión minera ascenderá a 24 mil 200 mdd en el sexenio Negocios
Camimex, que dirige Fernando Alanís Ortega, solicitó que se blinde a la actividad minera contra impuestos municipales y/o estatales que interfieren con los alcances federales que tiene la Ley Minera.
En su informe anual, la cámara también solicitó incluir a toda la industria minera en el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pagado por la adquisición de diésel para uso de equipo minero.
El monto de impuestos en 2018 de la industria se incrementó en 32 por ciento, comparado con 2017, cuanto pagaron 35 mil 512 millones de pesos.
GGA