Industria de Tamaulipas sigue rezagada a dos años de la pandemia, reporta el Imco

Prodcción

Sectores productivos registran caída de 3.2% y forma parte de la lista de 15 estados sin superar la emergencia sanitaria

El sector petrolero en Tamaulipas es uno de los contraídos por la pandemia. | Foto: Pemex
Tampico /

La actividad industrial en Tamaulipas sigue en déficit tras la pandemia del covid-19, al ser el estado en el norte de país con mayor rezago hasta mayo del presente del 2022, además de estar en una lista de 15 regiones lejos de crecer en todos los sectores productivos, evaluó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Tras el análisis hecho a los índices presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esa producción tiene un registro negativo de 3.2 por ciento, comparado con los niveles alcanzado en febrero del 2020, es decir, un mes antes de registrarse el primer caso de la enfermedad en el estado.

Previo a la emergencia sanitaria, sus picos más grandes de producción se encontraron a mediados de 2016 como del 2019. Desde entonces, plantas en el ramo energético, petroquímico, de la manufactura como en la construcción, registra reducciones considerables.

Tan solo en el último mes notificado en el Índice Mensual de la Actividad Industrial en los estados, desarrollado por el Inegi, Tamaulipas retrocedió 0.3 por ciento comparado con el mismo período del 2021. Arrastra un 60.7 por ciento menos movimiento en petróleo, pese a aumentar 18 por ciento en el suministro de energía eléctrica y gas, 14 por ciento en la edificación de infraestructura y 6 por ciento en las industrias maquiladoras.

Impacto en mitad del país

En el listado, Colima cuenta con el mayor atraso al ubicarse con una caída de 41.8 por ciento, donde las actividades secundarias representan un tercio de su economía global. Veracruz, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes están con decremento de 18.6 y 10.7 por ciento en promedio, en tanto la menos lastimada Baja California Sur, en 0.9 por ciento.

Coahuila presentó 2.7 por ciento menos y en el ranqueo se agregan Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo, Puebla y Ciudad de México.

“Nuestro país depende en gran medida de la actividad industrial: la minería, generación de energía eléctrica, construcción, y las manufacturas son actividades intrínsecas de nuestro país en el marco del T-MEC. Por eso preocupa que la mitad de las economías estatales no hayan recuperado su nivel prepandemia”, declaró el Imco.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.