Industria textil, en jaque por contrabando

En el tiempo que duró la pandemia las importaciones y el contrabando no dejaron de entrar al país, por lo que el sector textil fue de los más dañados.

(Archivo)

Eduardo de la Rosa

La Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) reveló que 80 por ciento de las operaciones que permiten el acceso de mercancías subvaluadas al país pasan por tres agentes aduanales como el de Ciudad de México, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Agua Prieta, Sonora. 

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Manuel Espinosa Maurer, señaló: “En el contrabando, estamos estimando que dos de cada tres prendas que se consumen en México son ilegales; en un mercado de 25 mil millones de dólares. No aumentó con el confinamiento, pero siguió entrando y se mantuvo, y nosotros los legales estuvimos en ceros”, resaltó.

Aseguró que en el tiempo que duró la pandemia las importaciones y el contrabando no dejaron de entrar al país, por lo que el sector textil fue de los más dañados. 

Expuso que de esta mercancía, que se vende en el país por debajo del precio de su valor, existen de todo tipo de prendas, “hay de todo, mezclilla, calcetería, brasieres, entre muchos más. La subvaluación para este sector representa una reducción de la demanda en el mercado interno en 30 por ciento del volumen total de las importaciones de productos textiles y el 37 por ciento en productos confeccionados”.  

Dijo que son siete empresas las que realizan 80 por ciento de las operaciones subvaluadas, mismas que pasan por los tres o cinco agentes aduanales mencionados. “Estimamos que 65 por ciento del mercado, está secuestrado por la ilegalidad y el contrabando”.

Espinosa Maurer reveló también que en ciertas cadenas que pertenecen a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) detectaron mercancías subvaluadas, aunque aclaró que no es culpa de la asociación, pues han trabajado con ellos para combatir ese flagelo. 

En 2019, la subvaluación de productos confeccionados por debajo del costo de materia prima equivalía a 373 millones de prendas, es decir, una de cada tres que ingresan al país no pagan los impuestos correspondientes. 

NOTAS MÁS VISTAS