La crisis generada por la pandemia de coronavirus representó para la industria textil una caída en ventas de 70 por ciento y el cierre de 42 plantas, destacó Laura Pérez, presidenta del sector Confección y Lavanderías Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En rueda de prensa virtual, destacó que el momento crítico de la situación de emergencia sanitaria, cuando las plantas se vieron obligadas a reducir sus actividades, representó para la industria en Puebla una pérdida masiva de empleo.
“Hubo un momento crítico en esta pandemia, en abril de 2020, cuando las ventas del sector textil se redujeron en un 70 por ciento, lo cual trajo grandes afectaciones para todos los empresarios, para todos los estados”.
Explicó que la crisis por la pandemia de covid-19 generó pérdidas económicas para el sector confección y lavanderías industriales, al grado que “muchos empresarios se han visto obligados a cerrar empresas”.
Detalló que del mes de diciembre al mes de mayo se desafiliaron 42 patrones del sector de la transformación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que de febrero a abril se han creado poco más de 6 mil empleos en el estado.
- Te recomendamos Textileros piden que se apliquen medidas contra empresas contaminantes Comunidad
La empresaria precisó que, al mes de abril, la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles empleó a 12 mil 764 personas, en tanto que las empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir reportaron una plantilla de mil 896 personas, mientras que la producción de prendas de vestir sumó 11 mil 696 personas, con lo que estos tres sectores emplearon en total a 26 mil 356 personas.
Sin embargo, "la racha negativa continúa, hasta mayo del 2021 hemos perdido 42 empresas registradas ante el IMSS, al decir que hemos perdido empresas, hemos perdido afiliaciones, obviamente estamos hablando de una pérdida de empleos masiva que continúa siendo la constante en el estado de Puebla”.
Colaboran textileras para rescate del Atoyac
Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Carlos Couttolenc López manifestó la disposición de este sector a colaborar con planes y programas que implementen el gobierno estatal, así como las administraciones municipales para rescatar la cuenca del Atoyac.
Señaló que las 197 empresas afiliadas a la Citex en la región Puebla-Tlaxcala están implementando acciones como el uso de tecnologías para garantizar que se cumplan con las normas ambientales.
Reconoció que existen empresas que no están afiliadas al organismo, que podrían estar haciendo descargas de contaminantes al medio ambiente.
mpl