La iniciativa de reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el problema global con las cadenas de suministro, son dos los temas que más preocupan a la industria textil en Puebla, al considerar que ambos factores pueden impactar en la recuperación de este sector productivo.
Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región Puebla-Tlaxcala, comentó que este sector se encuentra en un proceso de transformación con avances hacia el uso de energías limpias; sin embargo, la iniciativa de reforma eléctrica que actualmente se discute en la Cámara de Diputados genera incertidumbre.
Consideró que, de aprobarse en los términos que se plantea, la iniciativa propuesta por el gobierno federal, haría a esta industria menos competitiva, además que impactaría en el rubro de inversiones.
En entrevista, refirió que al menos 80 empresas cuentan con proyectos de techos solares, tecnología que les permite generar ahorros en el costo de producción.
Además, señaló que las plantas locales apuestan por la modernización de su maquinaria, no sólo por economía, también para minimizar el impacto al medio ambiente.
“Hay empresas que ya generan su energía, otras que tienen paneles solares, que ya tienen contratos con diferentes compañías que les surten contratos en parques eólicos o parques solares. Se está trabajando mucho en la parte de sustentabilidad, además que, como industria nos los exige el mercado de exportación”.
Consideró que estos proyectos podrían verse impactados este año 2022, al señalar que esta industria es una de las más grandes consumidoras de energía.
“Tal cual (si pasa) esta reforma sería catastrófico para la industria. Al final de cuentas, uno de nuestros principales costos de fabricación es la energía, y se nos encarecería en el costo, nos volvería menos competitivos frente a otros países, afectaría planes de inversión y aparte de pérdidas. Si ahorita puedes competir con China en ciertas cosas, si tienes la luz más cara no se podría”.
Agregó que el tema de insumos, es otro de los factores que más impacto genera a la industria, ya que, solo en 2021, los productos auxiliares químicos subieron más del 100 por ciento, lo que repercute en sus costos de producción y por consiguiente, al precio final de las telas o prendas con un impacto al consumidor.
CHM