Durante el tercer trimestre del año, la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se desaceleró 8.6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, reveló la empresa mexicana de análisis Select.
En conferencia de prensa, Ricardo Zermeño, fundador y director general de la compañía, explicó que lo anterior se debió a que la industria perdió impulso gracias a los impactos de la ley de outsourcing y el desarrollo económico.
Zermeño comentó que de julio a septiembre del 2021, los distintos actores de la industria (operadores móviles, fabricantes de tecnología, prestadores de servicio y canales de TIC) lograron facturar 864 mil millones de pesos.
A detalle, los operadores móviles en telecomunicaciones lograron ingresos por 427 mil 834 millones de pesos, lo que presentó un crecimiento de nueve por ciento; prestadores de servicios 67 mil 924 millones de pesos, es decir, nueve por ciento; y los canales de distribución con 147 mil 466 millones de pesos, equivalente a 14 por ciento.
Respecto a las tendencias del 2022, la firma estimó un crecimiento del PIB de México a 2.9 por ciento; la creación de más de 1.6 millones de nuevos empleos debido a la demanda creciente de servicios, dispositivos y nube; y más de 180 mil nuevas empresas, cuyo foco será entregar experiencias digitales integradas.
“También observamos un crecimiento del gasto destinado a las TICs en siete por ciento, por parte tanto de las empresas como del sector público” comentó Arely Reyes, analista de Select en la conferencia.
MjI