Organizaciones acusan a industriales de buscar un etiquetado "a modo"

La Alianza por la Salud Alimentaria dijo que éste es el único proceso de norma en el que han participado los industriales, por lo que es contradictoria su impugnación.

Le siguen rubros como abarrotes, alimentos, bebidas, entre otros.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Alianza por la Salud Alimentaria señaló a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de buscar suspender la publicación de la norma oficial sobre etiquetado frontal de advertencia y busca tener reglas "a modo".

"Lo que están pidiendo es un proceso a modo que los beneficie y se publique lo que a sus intereses conviene. No debe beneficiar a los intereses comerciales", dijo en conferencia Ana Larrañaga, coordinadora de la coalición Contrapeso.

El 26 de febrero pasado, la jueza séptima de distrito Laura Gutiérrez Romo aceptó un amparo presentado por el organismo empresarial por el cual se hace una suspensión provisional del proceso de creación de la norma.

"Parece contradictorio impugnar una norma en la cual se les incluyó. Este es el único proceso de norma en las que ha participado la Concamin que se ha impugnado y dónde ha tenido participación", dijo por su parte Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

Los plazos para la publicación de la NOM051 estimaban 180 días, con lo que está debería estar lista a mediados del mes de abril.

De acuerdo con los representantes de la organización, en 98 por ciento de los numerales de la norma hubieron consensos; en el único tema en el que se mantenían diferencias era en punto de corte para el establecimiento de la etiqueta, pues dijeron que al tener un perfil riguroso no favorecía a los productos que hoy están en el mercado.

"Este no es el primer intento por echar atrás la publicación. Ya han habido varios intentos que tuvieron las industrias para llevar otros contenidos diferentes y tratar de discutir sobre esto", expuso Magaña.

El próximo miércoles se realizará una audiencia para la revisión del expediente de suspensión, por lo que la organización solicitó a la jueza no otorgar la suspensión definitiva. Afirmaron que el gobierno aún puede interponer un recurso de revisión tras la resolución.

"Si se decide otorgar impediría que se continuará con el proceso de etiquetado. Contraviene la propia ley de amparo. Cuando el acto del juez pueda afectar el interés social no se debe otorgar la suspensión. Un riesgo es la dilatación de todo el procedimiento donde se ha incluido por primera vez a la academia y la sociedad civil", dijo por su parte Javier Zúñiga, representante legal en El Poder del Consumidor.

Para el proceso, la instancia presentará documentos como agente externo al juicio para tratar de influir en la decisión de la jueza y que dicen, involucran temas de interés de salud pública que deben de estimados en cuenta.


MRA

LAS MÁS VISTAS