Industriales de la masa y la tortilla en Puebla frenaron el alza a este producto después que empresas harineras notificaron que se canceló el aumento a la tonelada de harina de maíz que aplicarían este mes.
José Luis Domínguez, presidente de Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla explicó que representantes de las compañías les avisaron que no elevarían el costo de este insumo, pues se dio que rebasaría los 12 mil pesos.
Refirió que se tenía programado elevar de forma gradual el precio de este producto a partir de este mes, por lo que el kilogramo llegaría a los 15 pesos, sin embargo, detuvieron esta decisión y mantendrán el costo que actualmente oscila entre los 12 a 13 pesos.
“Otra de las cosas que pedimos es que sea el gobierno federal, sean las autoridades las que regulen el precio, que no sea un particular que disponga de los precios a su antojo porque eso perjudica a la población, perjudica el consumo de este alimento es tan básico y se respeten los precios por lo menos hasta 2022”, señaló.
- Te recomendamos Inflación en Puebla llega a 2.96%; su menor nivel en el año Negocios
El representante de la masa y la tortilla en el estado expuso que a pesar de las complicaciones económicas y bajas ventas que enfrenta esta industria, cada establecimiento decidirá como afrontarán el costo de insumos que también ocupan para la elaboración de este alimento como es el caso de refacciones de maquinaria, y electricidad.
Puebla se mantiene como la zona metropolitana con el precio de la tortilla más bajo del país, con un promedio de 11.20 pesos por kilogramo, según los registros del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), organismo dependiente de la Secretaría de Economía federal.
mpl