En la recta final de este año y 2022 continuarán alzas en los precios de diferentes insumos, así como ajustes en los energéticos. Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que solo el gas acumula un alza anual de 30 por ciento, situación que repercute en el costo final de diferentes productos para los consumidores.
Refirió que el precio del gas es uno de los factores que más impacta a la industria, ya que sus procesos de producción dependen en gran parte de este insumo.
"Estamos hablando de la industria acerera, química, del plástico, automotriz, algunas de alimentos que tuenen un costo de 30 por ciento en este insumo. Entonces, una empresa que tiene como insumo energético el gas impacta en un 30 por ciento en su producto".
Comentó que el precio del gas es una situación que continuará preocupando al sector durante el siguiente año, pues este insumo incide en el precio final de las mercancías y eso merma la economía de las familias.
"El 2022 se prevé complicado por el alza en estos insumos, ya ahorita está muy complicado porque hay materia prima que viene de importación y cambia cada mes. No puedes hacer ya un presupuesto porque cambian las cotizaciones", comentó.
De igual forma, el representante del sector industrial estimó que el próximo año continuará la escasez de algunos productos, ante complicaciones en el traslado y alzas en costos logísticos como parte de los efectos por la pandemia de covid-19.
"Aunque ahorita ya se estabilizó un poco el tema de los contenedores, estuvo subiendo de manera significativa lo que costaría traer un kilo de una cosa ahora cuesta cuatro veces más", comentó.
AFM