Un retroceso, aval a Ley de la Industria Eléctrica

Señalan que resultará contraproducente para el país porque la energía será más cara y contaminante.

Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Agencia Enfoque)
Verónica López y Adolfo Tenahua
Puebla /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda consideró como un retroceso la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que recién fue avalada por la Cámara de Diputados, al señalar que resultará contraproducente para el país porque la energía será más cara y contaminante.

Comentó que el sector industrial no está en contra de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sostuvo que se trata de una ley que no está acorde a las tendencias mundiales de mercado de propiciar el crecimiento económico.

Después que integrantes de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica y da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad sobre empresas privadas, el representante del sector industrial en el estado lamentó que no se permita una libre competencia ni se impulse el desarrollo de energías limpias.

“Es un grave paso para atrás, enorme. El discurso de fortalecer a la CFE no lo cumple. Es totalmente una muy mala decisión y volver al monopolio”.

Para Espinosa Rueda, las modificaciones a la ley eléctrica podrían traducirse a futuro en un incremento en los precios de los energéticos que impactarán en la economía de los consumidores finales.

“No hay forma de que se mantenga la luz a menos que condonen subsidios y lo acabemos pagando en el recibo de la luz de otra manera, como desde hace muchos años. Esta energía es muy cara, más contaminante y es una energía que ya no se está buscando en el mundo”.

Agregó en entrevista con MILENIO Puebla, que esta reforma resulta contraproducente, ya que habría un deterioro ambiental, además que limitará la atracción de nuevas inversiones, así como la generación de empleo que requiere el país.

El líder de la Canacintra dijo que se espera que ahora el Senado de la República pueda frenar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsa el gobierno federal.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) criticó la postura de los legisladores, entre ellos, los que representan a Puebla, por aprobar una iniciativa que pone en riesgo el desarrollo del país y la economía de las familias.

En el mismo tenor, Coparmex en Tlaxcala sostuvo a través de un comunicado que la aprobación del dictamen que reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados se trata de una reforma que no privilegia a las familias y a los usuarios, su aprobación va en contra de la economía y de la salud de los mexicanos.

AFM

LAS MÁS VISTAS