Index: industrias maquiladoras bajan 70% las exportaciones por revisiones de Texas

Comercio exterior

Index confirma problemas en puentes internacionales de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Más cruces está en amenaza, advirtió presidente

Traileros mantienen bloqueos en el cruce fronterizo. (Blanca Elizabeth Carmona)
Tampico /

El sector de la industria maquiladora en el norte de México presenta una baja del 70 por ciento en sus operaciones, a raíz de las revisiones hechas por el Gobierno de Texas en los puentes internacionales, con mayor afectación en Reynosa-Pharr y Anzaldúas, así como Colombia en Nuevo León y Ciudad Juárez en Chihuahua.

Luis Hernández, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index), aseveró que también hay riesgo de bloqueos en 2 cruces fronterizos de Matamoros, como son Los Tomates e Indios, en tanto se busca con las autoridades de México y de los Estados Unidos medidas para mantener el flujo bilateral de comercio.

“A partir del jueves 7 de abril se presentarán severas afectaciones en los cruces comerciales en los puertos colindantes de México con la frontera con Texas, siendo los más afectados los ubicados en Juárez, Colombia, como los puentes internacionales Reynosa-Pharr y Anzaldúas. Recientemente se unió Piedras Negras y existen amenazas de bloqueos en el caso de Matamoros, para puentes de Los Tomates e Indios”, dijo el organismo.

Una medida unilateral

Lo anterior derivado de que el pasado 6 de abril, el gobernador de Texas Greg Abbott emitió un comunicado relacionado con la inspección de vehículos comerciales a cargo del Departamento de Seguridad Pública local. Esto causó problemas para el paso y esperas de casi 12 horas.

“En algunos casos, los bloqueos han representado una disminución hasta del 70 por ciento de las operaciones, causando un impacto crítico en esta industria de exportación y los corporativos ubicados en Estados Unidos. Por ejemplo en el caso de Reynosa, hay pérdidas de 112.9 millones de dólares por embarques sin cruzar el día de hoy desde Reynosa-Pharr y Anzaldúas”, agregó el presidente.

Con lo anterior, las empresas deberán enfrentar multas millonarias por incumplimiento de contrato, paro de líneas de producción por falta de insumos, kilómetros de filas de camiones que esperan su turno para el cruce, amenazas de manifestaciones y posibles bloqueos que afectan la atracción de inversión de las distintas regiones en las que se presenta esta situación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.