Industrias pierden 5 mil 700 empleos

Las bajas laborales son reflejo del cese de actividades productivas, por la contingencia originada por el covid-19.

12 mil 770 empleos perdió la entidad poblana. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

De los 12 mil 770 empleos que perdió la entidad poblana durante el periodo de abril a mayo de este año, 5 mil 772, es decir, 45.1 por ciento correspondieron a bajas en las industrias de la transformación y construcción, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De las nueve actividades económicas con registro de empleos formales ante el IMSS, la industria de la transformación, que involucra a empresas dedicadas a la fabricación de automóviles, muebles, textiles, procesadoras de alimentos, reportó la mayor baja de puestos laborales.

Como uno de los principales empleadores, la industria de transformación reportó en abril 182 mil 281 trabajadores asegurados, cifra que en mayo se redujo a 177 mil 731 afiliados, lo que implicó una baja de 4 mil 555 puestos de trabajo.

La pérdida de plazas laborales coincide con el periodo de freno de actividades y el cierre de empresas a causa de las medidas de sana distancia por la pandemia de coronavirus.

El más reciente reporte de empleo asegurado de la STPS, también reveló la pérdida de mil 222 plazas en la industria de la construcción.

En mayo pasado, este sector productivo sumó 39 mil 002 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, el dato más bajo de empleo asegurado que registra la industria desde enero de 2014.

Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que las bajas laborales son reflejo del cese de actividades productivas, luego que empresas, tanto micro, pequeñas y medianas están inactivas u operan de manera parcial a causa de la emergencia por covid-19.

Al participar en la ponencia virtual “#CuéntameTusPlanes acerca de la industria automotriz”, destacó que la baja laboral fue menor a los que se preveía ante la magnitud de la pandemia, sin embargo, destacó la importancia de que el sector productivo se reactive para evitar más pérdidas, toda vez que las empresas llevan casi once semanas en paro de actividades.

En mayo pasado, Puebla registró un total de 591 mil 591 trabajadores afiliados al seguro social, de los que 36 por ciento correspondieron a empleos en industrias de transformación y construcción.

Las nueve actividades económicas reflejaron pérdidas laborales en el periodo de abril a mayo, sin embargo, nueve de cada diez bajas se concentraron en las industrias de construcción, transformación y comercio, que perdió mil 667 puestos; servicios para hogares y empresas con 2 mil 553 bajas; industrias de la transformación que recortaron 4 mil 550 afiliados y construcción con mil 222; y agricultura con 2 mil 027 bajas.

De acuerdo con la STPS, también se perdieron puestos de trabajo en industrias extractivas, eléctrica, transporte y comunicaciones, y servicios comunales. “Es gran parte de las industrias que son pequeñas y medianas; han sufrido las inclemencias de esta pandemia y (...) nos hacen ver que, este tipo de industria y comercio son muy vulnerables”, destacó Covarrubias.


LEE

LAS MÁS VISTAS