Comercio al por menor tropezó en diciembre de 2020 ante covid-19

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, los ingresos reales de empresas comerciales al por menor bajaron 2.4%, con relación al mes anterior.

En diciembre regiones como el Valle de México regresaron al semáforo rojo como medida de contingencia por la pandemia del covid-19. Foto: (Javier Ríos
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En diciembre de 2020, mes en el que algunas regiones del país, incluyendo el Valle de México, regresaron al semáforo rojo, debido al número de contagios por la pandemia del covid-19, el comercio al menudeo tropezó y registró una caída, mientras que el comercio al por mayor se desaceleró, en comparación con el mes previo.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales disminuyeron 2.4 por ciento, con relación al mes anterior, cuando se registró un crecimiento de 3.6 por ciento.

Es importante considerar que en noviembre de 2020, el comercio al por menor estuvo favorecido por El Buen Fin y en diciembre este evento ya había pasado, lo que también pudo haber influido en el comportamiento mensual de los ingresos de diciembre en los comercios minoristas, al hacer la comparación.

En tanto, el personal ocupado en los comercios minoristas descendió 0.4 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales no mostraron variación, en diciembre del año pasado con relación a un mes antes.

Por su parte, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 0.7 por ciento, con respecto a noviembre, cuando el aumento fue de 1.7 por ciento.

En estos comercios al por mayor, el personal ocupado total creció 0.1 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin cambio en diciembre con respecto al mes inmediato anterior.

Variación anual

Desde una perspectiva anual y con base en datos sin ajuste estacional (originales), los ingresos en los comercio al por menor registraron en diciembre de 2020 una caída de 5.9 por ciento, con lo que sumaron diez meses de caídas anuales consecutivas.

En el comercio al por mayor, los ingresos disminuyeron 0.3 por ciento, la caída más baja en un año, pero la duodécima de forma continua.


MRA

LAS MÁS VISTAS