En noviembre de 2019, el consumo privado aumentó 0.6 por ciento, con respecto al mismo mes de 2018, lo que representa el incremento anual más bajo en tres meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda.
Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), el aumento del consumo se derivó de un incremento de 0.7 por ciento en el consumo de bienes y servicios de origen nacional y de 0.1 por ciento en bienes y servicios de origen importado, en relación con noviembre de 2018.
Desde una perspectiva mensual y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo privado aumentó 0.6 por ciento durante noviembre de 2019 frente al mes inmediato anterior, cuando presentó una caída de 0.8 por ciento.
Por componentes, el consumo en bienes y servicios de origen nacional creció 0.7 por ciento, pero en bienes de origen importado disminuyó 2.4 por ciento en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes previo.
MRA