Empresas grandes, las que hicieron más despidos por coronavirus: Inegi

El organismo indicó que 22.3 por ciento de ellas recortó empleados y 41.8 por ciento disminuyó remuneraciones y prestaciones, mientras que en las medianas estas proporciones fueron de 18.6 y 20.6 por ciento.

Las grandes empresas recibieron más apoyos fiscales. Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Si bien la mayoría de las empresas se ha visto afectada por las medidas de contingencia sanitaria para contener la pandemia del coronavirus, las empresas grandes fueron las que menos necesidad de paros técnicos tuvieron, pero han sido quienes más han reducido su personal y disminuido remuneraciones y prestaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En videoconferencia, el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas, indicó que 59.6 por ciento de las empresas tuvo que instrumentar un paro técnico o cerrar temporalmente; de este porcentaje, 93 por ciento corresponde a micro empresas, 6 por ciento de pequeñas y medianas y 1 por ciento de grandes compañías, hay que tomar en consideración que alrededor de 95 por ciento de las empresas en México es un micro negocio.

Fuente: Inegi

Al presentar los resultados del impacto del covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral, puntualizó que de las empresas grandes, 44 por ciento de las compañías tuvo una situación de paro o cierre temporal, 51.5 por ciento de las pequeñas y medianas y 60.3 por ciento de las micro.

De todas las empresas, 93 por ciento estuvo afectado, el mayor impacto se vio reflejado en sus ingresos, en una magnitud de 56 por ciento, seguido de baja demanda y escasez de insumos; derivado de esta situación, las empresas tuvieron que reducir personal, así como remuneraciones y prestaciones y esto se dio con mayor rigor en las empresas grandes

El directivo expuso que de las empresas grandes, 22.3 por ciento de ellas recortó empleados y 41.8 por ciento disminuyó remuneraciones y prestaciones, mientras que en las medianas estas proporciones fueron de 18.6 y 20.6 por ciento, y en las micro de 15.1 y 18.8 por ciento, respectivamente.

Fuente: Inegi

Añadió que la mayoría de las empresas que tuvo que frenar sus actividades por la contingencia, la mayoría lo hizo 21 días o más, tanto de actividades esenciales, como no esenciales, pero el porcentaje fue mayor en las grandes empresas, ya que 68 por ciento lo hizo y sólo 46 por ciento de las micro.

Apoyos ante contingencia sanitaria

Ante la contingencia sanitaria, solamente 7.8 por ciento de las empresas tuvo algún tipo de apoyo, quienes lo tuvieron, provino esencialmente de transferencias en efectivo. Las grandes empresas recibieron más apoyos fiscales y las micro, pequeñas y medianas aplazamientos de pagos y créditos.

La principal razón por la que las empresas en México no recibieron apoyos fue porque no tenían conocimiento, porque es demasiado complicado solicitarlo o porque lo solicitó, pero no lo recibió.

Fuente: Inegi

Ante esta situación, las empresas declararon que se deben implementar acciones para reactivar la economía. 47 por ciento pide aplazamiento del pago de servicios, 41.3 por ciento transferencias en efectivo y 41 por ciento acceso a nuevos créditos.

lvm

LAS MÁS VISTAS