La industria aeronáutica en México tuvo exportaciones por 7 mil millones de dólares, experimentado crecimiento de 8 por ciento en los últimos cinco años, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Ciudad de México, contabilizó que en el país existen 450 empresas de la industria aeronáutica, las cuales dan empleo a más de 110 mil personas, convirtiéndose en un mercado con valor de 4 mil 600 millones de dólares anuales.
Inegi analiza industria aeronáutica
La ubicación estratégica no es el único punto a favor de México para atraer inversiones provenientes de esta industria, indicó el funcionario.
Un análisis elaborado por ESSAD, asesor en administración de empresas y gestión de talento humano, determinó que la mano de obra a menor costo y conocimientos técnicos permiten competir con cualquier mercado internacional.
Oscar Solís, director de Administración de ESSAD, apuntó:
"Otro factor que, sin duda, contribuye a este crecimiento, es la presencia de universidades, como el TEC de Monterrey y la UNAM, garantizando que la fuerza laboral que se requiere para esa industria ya está preparándose".
México forma técnicos e ingenieros aeronáuticos desde 1937; en la actualidad hay 21 instituciones que ofrecen 52 programas de educación aeroespacial en niveles desde la carrera técnica hasta la maestría.
Del estudio también se desprenden otros puntos en favor del país respecto de otros países, como la presencia de mercados internos fuertes, en especial en Querétaro, Monterrey y Puebla. El informe añadió:
“Los sueldos que se pagan para diferentes puestos especializados, los cuales comprenden la mayoría de la plantilla laboral, no sufren variación según la localización geográfica de la industria; sin embargo, se debe tener en cuenta que las prestaciones que se otorgan en todos los casos son superiores a las mínimas de ley”.
EDD