Exportación de camiones pesados en México acelera 14.6% en febrero

Este volumen es el más grande que se reporta para un segundo mes del año desde que se tiene registro, de acuerdo con el Inegi.

Camiones pesados. (Foto: Especial)
Axel Sánchez
Ciudad de México /

En febrero de 2024 se exportaron desde México 15 mil 167 camiones pesados, 14.6 por ciento mayor respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este volumen es el más grande que se reporta para un segundo mes del año desde que se tiene registro (2018) además de ser el mayor aumento porcentual desde 2022.

“Somos líderes mundiales, se mandaron a más de 13 países, aunque bajo a Estados Unidos y Canadá, mercados como Colombia tenemos una recuperación en lo que va del año”, destacó Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Esto se reflejó en la producción nacional, pues en el segundo mes del año se armaron 18 mil 792 unidades, 11.1 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de 2023.

Este volumen también es el más grande que reporta el sector desde que hay registro, aunque la variación porcentual positiva es la más baja desde 2021.

“Tenemos reuniones de alto nivel para impulsar a la industria, y uno de ellas es la que tuvimos con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, quien reconoció el papel central del autotransporte para la economía del país, al aportar 6 por ciento de la economía nacional”, expuso Olalde.

En cifras acumuladas al primer bimestre del año, se exportaron desde México 27 mil 58 unidades, 4.9 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso de 2023.

Mientras que se ensamblaron en el país 34 mil 379 camiones pesados, 3.1 por ciento por debajo de lo reportado entre enero y febrero del año pasado.

Respecto al mercado interno, en febrero de 2024 se vendieron en México 4 mil 604 camiones pesados al menudeo en México, 28.6 por ciento superior a lo registrado en igual mes del año pasado, de acuerdo con datos del Inegi.

Al mayoreo se movieron 4 mil 528 camiones en el país durante el segundo mes del año, 9 por ciento por encima de lo registrado en el mismo lapso de 2023.

PML

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.