En julio, por segundo mes consecutivo, muestra que tanto el personal ocupado, como las remuneraciones en los sectores económicos, mantuvieron una tendencia positiva en comparación con los meses previos, cuando se registraron caídas registradas, debido a los efectos de la pandemia del covid-19 y las medidas de contingencia sanitaria para frenarla; no obstante, en relación con el desempeño del año pasado, estos indicadores registraron caídas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en julio de 2020 el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), alcanzó un nivel de 103.6 puntos y presentó un incremento de 0.2 por ciento respecto al mes previo.
En tanto, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) registró un nivel de 110.4 puntos en julio, con un aumento de 2.7 por ciento respecto al mes previo.
Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), alcanzó un nivel de 106.3 puntos y tuvo un incremento de 2.2 por ciento respecto a junio.
En comparación con julio de 2019, el IGPOSE retrocedió 6.1 por ciento, el IGRESE tuvo un descenso de 6.4 por ciento y el IGREMSE disminuyó 0.5 por ciento.
Estos índices globales tienen como objetivo primordial representar una aproximación al personal ocupado y a las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortalecen la infraestructura estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.
MRA