Pandemia disminuyó ritmo de venta de vehículos amigables

El corte indica que durante el último trimestre del 2019 hubo un ritmo de compra promedio mensual de 440 vehículos híbridos: Inegi.

Hay automóviles que superan los 500 mil pesos en versiones austeras.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La pandemia del coronavirus provocó que el ritmo de adquisición de vehículos amigables con el medioambiente cayera durante abril y mayo en la entidad mexiquense, esto de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El corte indica que durante el último trimestre del 2019 hubo un ritmo de compra promedio mensual de 440 vehículos híbridos y ecológicos en el Estado de México.

Durante enero de este año, fueron vendidos 444 unidades; en febrero se vio la primera disminución a 373 automóviles; pero marzo fue el periodo en el que descendieron las ventas a 226 piezas, es decir, casi se recortaron un 50 por ciento.

En abril, el gobierno del Estado de México decretó el inicio de la alerta máxima de contagios por covid-19, por lo que ordenó limitar la movilidad de la ciudadanía a solo cuestiones que fueran necesarias como la alimentación, salud y la práctica de actividades esenciales.

Dentro del comercio que estaba permitido en ese periodo no se contempló la venta de automóviles en tiendas físicas por no ser considerada una actividad esencial, esto por la probabilidad de adquirir el virus.

El registro del Inegi apunta que en abril fueron vendidas 159 automóviles eléctricos o híbridos; mientras que mayo el número descendió a 150 carros. Esta cifra refleja que la crisis sanitaria obligó a que el ritmo de adquisición disminuyera en dos terceras partes en menos de un año.

Respecto al precio de las unidades, estas superan los 500 mil pesos en versiones austeras, pero conforme aumenta el equipamiento, el precio también lo hace superando el millón de pesos.

Cabe señalar que el automóvil más demandado por los mexiquenses son las unidades híbridas, es decir, aquellos que funcionan con electricidad pero también con combustible convencional, lo que hace que las emisiones de gases y partículas contaminantes sean menor en comparación con los vehículos convencionales que funcionan con gasolina.

KVS

LAS MÁS VISTAS