Inflación por encima del 3% frenará recortes a la tasa de interés de Banxico: BofA

En México la inflación general está por encima del objetivo en 3.7 por ciento y la inflación subyacente en 3.9%, ambas medidas por encima de la meta del 3 por ciento y, al menos hasta ahora, acelerando su incremento.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de BofA.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico), al igual que el resto de los bancos centrales en el mundo, ha recortado su tasa de interés de referencia como respuesta a la débil actividad económica golpeada por la pandemia de covid-19; sin embargo, Bank of America estima que con una inflación por encima de la meta prevista para este año el banco central deberá reducir el ritmo de recorte, por lo que prevé que se lleven a cabo únicamente dos más.

En un documento, el área de análisis del banco liderada por Carlos Capistrán indicó que una diferencia clave con otros bancos centrales, al menos en el hemisferio occidental, es que en México la inflación general está por encima del objetivo en 3.7 por ciento y la inflación subyacente en 3.9, ambas medidas por encima de la meta del 3 por ciento y, al menos hasta ahora, acelerando su incremento.

“Esto pone a Banxico en una situación muy difícil. Banxico quisiera recortar más para ayudar a la economía, pero hay que tener cuidado porque puede desanclar las expectativas de inflación al hacerlo”.

Banxico ha recortado 325 pb desde agosto de 2019, bajando la tasa de interés a un día de 8.25 por ciento a 5.00 por ciento. Empezó a cortar tasas en respuesta a la débil actividad económica, pero aceleró el ritmo una vez que golpeó la pandemia de covid-19. En cinco ocasiones el recorte fue de 25 puntos y desde febrero los recortes han sido de 50 puntos base.

Es por esto que Bank of America prevé dos recortes más “y listo”, un recorte de 25 pb en agosto y 25 pb más en septiembre para una tasa final de 4.5 por ciento. “Pero a menos que la inflación subyacente baje decisivamente del 3 por ciento, creemos que el ciclo de recortes está cerca del final”.

“Creemos que Banxico enfrenta suficientes riesgos de inflación como para detener o al menos pausar su ciclo de recortes. Pero Banxico espera que la inflación subyacente caiga por debajo de su objetivo del 3 por ciento en 2021 y algunos miembros del directorio ve la inflación actual como temporal. Por lo tanto, es probable que responda a la actual situación de inflación desacelerando el ritmo de los cortes en lugar de terminarlo”.

El banco de inversión estadunidense dijo que la pandemia golpea la inflación en muchos frentes, debilitando considerablemente la actividad económica en todo el mundo y, como resultado, la inflación también ha debilitado en todo el mundo, lo que es consistente con un gran choque de demanda, oferta y financiero negativo.

“Los dos últimos han puesto presión sobre la inflación en México, quizás más que en otros países, y como resultado la inflación está por encima del objetivo y ha ido aumentando mientras que en otros países ha ido disminuyendo”, dijo en su reporte.

​srgs

LAS MÁS VISTAS