Inflación provoca aumento en solicitudes de adelanto de la quincena: Paynom

La plataforma revela que el 55 por ciento de los usuarios solicita dos veces al mes adelanto de nómina; el 24 por ciento la usa para pagar servicios y 18 por ciento para liquidar deudas y comida.

Las plataformas de adelanto de nómina se han convertido en promotoras de la inclusión financiera. (Shutterstock)
Esther Herrera
Monterrey /

Ante una elevada inflación cada vez se observa un mayor incremento en las solicitudes de adelanto de nómina, a fin de lograr finalizar la quincena con dinero y sin tener que endeudarse con tarjetas de crédito o pedir dinero prestado a familiares.

Una encuesta aplicada a usuarios de la plataforma Paynom revela que el 24 por ciento usa esta prestación para pagar servicios, 18 por ciento para liquidar deudas y gastar en comida, un 6 por ciento para emergencias médicas y un 2 por ciento para el pago de colegiaturas.

Asimismo, la plataforma señala que el 55 por ciento de los usuarios solicita dos veces al mes el adelanto de nómina, 37 por ciento una vez al mes, un cinco por ciento tres veces al mes y tres por ciento más de cuatro veces al mes, mientras que el 70 por ciento accede al adelanto vía app y 30 por ciento desde la página web.

“Siempre se siente bien recibir un pago, por lo que no debe sorprender que el adelanto de nómina está ganando popularidad y, a diferencia del crédito, con este modelo de compensación no existe riesgo de que los trabajadores acumulen deudas, al contrario, tienen la posibilidad de administrar mejor sus finanzas. Asimismo, es una prestación que resulta muy atractiva a los trabajadores jóvenes, quienes son nativos digitales y saben que pueden usar en cualquier momento su app de adelanto de nómina”, explicó Aroldo Dovalina, CEO de Paynom.

Subrayó que las plataformas de adelanto de nómina se han convertido en promotoras de la inclusión financiera, ya que en el caso de Paynom los trabajadores no solo pueden solicitar un porcentaje de su sueldo, también pueden pagar servicios como luz, agua, Infonavit, entre otros; hacer aportaciones voluntarias a su cuenta Afore, adquirir seguros, realizar transferencias electrónicas, comprar tiempo aire y hasta realizar pagos con código QR en diversos comercios.

El adelanto de nómina, también conocido como anticipo de salario, pago a pedido, pago por adelantado, es un modelo de compensación en tiempo real, es decir, es un producto que utilizan los trabajadores para cobrar un porcentaje de su salario antes de que finalice su ciclo de nómina, que puede ser semanal, quincenal o mensual.

Dovalina dijo que el costo del servicio puede absorberlo el empleador o la empresa (tarifa mensual o tarifa de transacción) o el empleado por tarifa de transacción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.