El índice de precios en la capital poblana registró una baja de 0.33 por ciento en la primera quincena de agosto, para una tasa anual de inflación de 5.76 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puebla se ubicó entre las cinco ciudades que reflejaron una mayor disminución en los precios de productos y servicios, acercándose a la tasa nacional que fue de 5.81 por ciento.
El control en el precio del gas licuado de petróleo LP, a cargo del gobierno, influyó en el indicador de inflación, toda vez que la capital poblana reportaba en julio niveles de 7.07 por ciento a tasa anual.
A su vez, Izúcar Matamoros, otro de los municipios poblanos monitoreados por el Inegi, reflejó una baja en los precios de 0.06 por ciento, pero con una tasa anual de inflación de 6.84 por ciento, ubicándose entre las ciudades más altas del país.
En la primera quincena de agosto de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento.
Los productos con mayor alza en la primera quincena de agosto fueron: chile serrano con 26.78 por ciento, aguacate con 8.98 por ciento, manzana con 4.32 por ciento, jitomate que subió 2.49 por ciento, huevo con 1.73 por ciento, electricidad con 1.09 por ciento, vivienda propia con 0.09 y tortilla de maíz que aumentó 0.50 por ciento.
Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico con -15.06 por ciento, transporte aéreo con -11.47 por ciento, chayote con -7.06 por ciento y servicios turísticos en paquete con -4.51 por ciento.
- Te recomendamos Tercera ola de covid-19 frenó proyecciones de ocupación hotelera en Puebla Negocios
Aumenta 72% la carne de res y 15% la cebolla: Upaep
Los productos alimenticios que registraron los incrementos más altos durante el presente año, marcado por los efectos de la pandemia de covid-19, fueron la cebolla con un alza de 12.2 por ciento y la carne de res con un aumento de 72 por ciento.
De acuerdo con el análisis sobre la inflación de los productos de la canasta básica, realizado por Marcos Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el incremento sostenido y generalizado en los precios de algunos productos e insumos que continuarán registrando a lo largo de este 2021, está provocando estragos en la economía de las familias poblanas.
La vivienda, los alimentos, las bebidas y el tabaco, así como la educación están registrando un mayor aumento en sus precios dentro del estado de Puebla, fenómeno provocado por diferentes factores, entre ellos, la pandemia sanitaria.
Destacó que los productos que forman parte de la canasta básica presentan un aumento generalizado, entre ellos, el kilogramo de tortillas que registró un alza de 1.5 por ciento, situación que está impactando en el bienestar de las familias.
Dentro del contexto de la pandemia de la covid-19, la economía está comenzando a recuperarse al tomar en cuenta los más de quince meses de crisis sanitaria; sin embargo, todavía no se regresa a los niveles previos.
Señalan que el cierre de varias empresas, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, desencadenó que las familias quedaran desprotegidas y ha hecho más complicado el manejo de sus gastos.
mpl