El nivel inflacionario mayor al 8 por ciento que alcanzó Puebla capital en la primera quincena de agosto impacta en el desarrollo de obra, principalmente aquella que involucra materiales como el acero.
Héctor Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, señaló que el alza en insumos de 20 por ciento en lo va del año provoca que el sector se desacelere y en algunos casos, se detengan proyectos de obra.
"Las que más son afectadas son las de mayor tamaño, la parte de edificación, que tengan insumos, por ejemplo, el acero. Si caminan por la ciudad han visto ya muchas edificaciones que están detenidas y, es eso, pero entre más pequeña sea una construcción se puede terminar con mayor facilidad".
Entre los materiales que reflejan un mayor aumento destacó la mezcla asfáltica, el diésel, así como la pintura y aluminios.
En ese sentido dijo que el llamado a los distintos órdenes de gobierno es actualizar el catálogo de costos, a fin de que los constructores puedan ajustar sus servicios conforme a los índices de inflación.
"Esto para que las licitaciones se hagan como deben de ser. El catálogo se actualiza desde luego año con año y siempre hemos estado pendientes de la información del Inegi, y tenemos trato directo con los proveedores d ellas diferentes ramas productivas", comentó.
CHM