Inflación impactará crecimiento económico en los próximos trimestres: Monex

El problema se puede identificar mejor con la inflación subyacente, ya que mantiene una tendencia alcista.

Productos de la canasta básica. Foto: (Mireya Novo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Grupo Financiero Monex estimó que si no se hubieran tomado acciones para contener la inflación, ahorita estaría en niveles de 9 por ciento, y si bien el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) impulsado por el gobierno federal es limitado, pues tiene un enfoque más social, sí se espera que contribuya a contener el alza general de precios; no obstante, es una realidad que la inflación impactará en el crecimiento económico en los próximos trimestres.

“Si no hubiera habido el monitoreo de precios o algunas de las medidas que se habían anunciado en su momento, la inflación ahorita podría estar cerca de 9 por ciento, pero aún con estas inflaciones elevadas, estamos viendo resiliencia de las ventas minoristas o del consumo, aunque sí pensamos que la inflación puede incidir en el crecimiento de manera importante, no en el corto plazo, pero sí en los siguientes trimestres”, refirió el economista económico en Monex, Marcos Arias.

Explicó que el efecto de la inflación es de desgaste y aunque ahorita aún se están viendo las bases de ahorro que se generaron durante la pandemia y acciones de consumo, después de haber estado restringido por la pandemia, el efecto se verá en los siguientes trimestres.

Arias señaló que en cinco de los últimos seis meses, la inflación subyacente (la que excluye bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) ha sido de más del doble que su promedio mensual histórico de los últimos diez años y de mantenerse la tendencia, será complicado que la inflación baje de 6.5 por ciento anual.

“El fenómeno actual constituye un verdadero cisma inflacionario, pues el avance de los precios podría estabilizarse por encima del objetivo del Banco de México (3 por ciento, más/menos 1 por ciento). Aunque podrían darse algunas señales de que la inflación se acerca al pico, todavía no es compatible con un regreso al objetivo del Banco de México”, dijo.

El economista de Monex indicó que aunque al momento la inflación es de 7.6 por ciento, los productos alimenticios han tenido alzas más perniciosas, por lo que el Pacic buscará impactar a nivel de política social para proteger a la población de bajos ingresos, pero hay que considerar que existe la posibilidad de que se presenten nuevos escenarios de volatilidad, como algún otro shock mundial que ahora no se tiene contemplado.

Empresas han sido resilientes a la pandemia

En este contexto inflacionario y difícil de los últimos años, el director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, Carlos González, aseguró que las empresas mexicanas han logrado ser muy eficientes en sus operaciones, pues su margen EBITDA aumentó, gracias a que en plena pandemia lograron incoporar nuevos modelos de negocio para adaptarse más a las circunstancias y mejorar todo el tema digital, así como reducir costos y gastos que les han dejado eficiencias.

Abundó que pese a esto, las empresas aún pueden hacer más para poder soportar el aumento de precios y evitar un mayor impacto en los consumidores, tales como estrategias con coberturas para mitigar costos, así como estrategias de mercadotecnia y de mezcla de ventas, para adaptarse más a las circunstancias del consumidor final y que esto les permita mantener volúmenes.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.