Inflación de junio se ubica en 3.95%, su nivel más bajo en 4 meses

Las principales incidencias en la inflación durante junio fueron los aumentos en los precios del pollo, transporte aéreo, aguacate, vivienda, chayote, servicios turísticos, entre otros.

El pollo superó hasta los 100 pesos por kilo. (Foto: Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

En junio pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.06 por ciento, con lo que la tasa anual de inflación se ubicó en 3.95 por ciento, su nivel más bajo en cuatro meses y dentro del intervalo establecido por el Banco de México (3 por ciento, más/menos 1 por ciento).

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las principales incidencias en la inflación durante el sexto mes del año fueron los aumentos en los precios del pollo, transporte aéreo, aguacate, vivienda, chayote, servicios turísticos, naranja, servicios de loncherías, carne de cerdo y en refrescos envasados.

Lo anterior se vio contrarrestado por menores precios en el gas doméstico LP, cebolla, gasolina magna, jitomate, limón, huevo, otros chiles frescos, papas y otros tubérculos, chiles serrano y en la uva.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye los precios de bienes y servicios más volátiles como agropecuarios y energéticos) registró un aumento de 0.30 por ciento mensual y de 3.85 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.68 por ciento mensual, con lo que alcanzó una variación anual de 4.19 por ciento.

MCM

LAS MÁS VISTAS