El incremento global de 19 por ciento al salario y prestaciones que buscará el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) en la negociación contractual de este año, es una pretensión “muy alta”, frente al rango de seis a nueve por ciento de incremento que ha otorgado el sector industrial.
Así lo expuso el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda quien consideró que el planteamiento inicial del sindicato de un alza a dos dígitos responde a los índices inflacionarios; sin embargo, no es acorde a lo que enfrenta la industria automotriz.
En conferencia con medios de comunicación, expuso que, a más de dos años del inicio de la pandemia de covid-19, el proceso de reactivación se retoma y hay sectores industriales que siguen afectados por falta de insumos y en especial, el automotriz por el desabasto de semiconductores.
Después que el secretario general del Sitiavw, José Juan Hernández, dio a conocer que se solicitará un aumento directo al salario de 15.5 por ciento y 3.5 por ciento en prestaciones; conforme a la negociación que iniciará en la segunda quincena de mayo, Espinosa Rueda comentó que el índice inflacionario resulta un parámetro en las negociaciones, si se toman en cuenta que se buscan beneficios para los trabajadores.
En ese sentido, Espinosa Rueda consideró que la revisión salarial de la empresa automotriz debe llegar a un acuerdo “más realista”.
“La industria está en general, entre un seis a nueve por ciento subiendo su sueldo. La inflación este año realmente es muy alta”, comentó el líder empresarial.
Cabe señalar que el Sitiavw tiene previsto presentar el emplazamiento a huelga a principios de junio con fecha de vencimiento el 18 de agosto a las 11 horas.
AFM