El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Héctor Sánchez Morales, señaló que debido a la inflación nacional y la escasez de insumos para la construcción como es el concreto asfáltico, los precios para este sector ya llegan a un aumento del 20 por ciento, por lo que ha sido complicado.
En entrevista comentó que con la inflación del ocho por ciento que se registra en el país, los principales insumos para la construcción han incrementado al 20 por ciento, además de que también se enfrentan al tema del desabasto de algunos materiales.
Algunos de los cuales están en desabasto, precisó que son el concreto asfáltico, el cual es la materia prima que ocupa este sector, por lo que día a día registra aumento lo que hace que llegue a más del 20 por ciento de su precio a comparación del 2021.
En el caso del acero, señaló que este se ha ido ajustando, no obstante sus derivados siguen a la alza de una manera más pequeña, pero al final afecta al precio de la construcción.
Ante esto, refirió que se suma el incremento del diésel, gasolina, el tema de pintura, impermeabilizantes, por tanto no dudo que estos precios sigan en aumento para el mes de agosto y hasta el cierre del 2022.
De igual forma, comentó que el sector de la construcción también se enfrenta al fenómeno de la escasez de algunos suministros como es el aluminio y cristal, debido a que es el resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia.
El presidente de la CMIC, refirió que han sostenido pláticas con los diferentes gobiernos con los que hacen obra pública para que sus afectaciones no sean tan graves, por ello solicitan que los trámites no sean tan burocráticos para que realicen la compra del material y evitar los altos precios.
“Ahí hemos sugerido que se esté actualizando el catálogo de costos, precisamente en la obra pública se licita a un precio y a la hora de estar ejecutando ya se ven complicaciones para terminar la obra y para terminar en tiempo y forma se requiere de una voluntad para no tener tanta burocracia en la revisión de los avances de obras y eso ayudará que se reactive más la economía”, explicó Sánchez Morales.
CHM