Inflación en Puebla “castiga” a familias con menores ingresos

La pandemia y la situación que se vive entre Ucrania y Rusia generan una presión a los bolsillos de las familias poblanas.

Inflación impacta economía de los poblanos | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El aumento que se registra en los precios de productos y servicios provoca un mayor impacto a las familias con menores ingresos, pues ya no pueden comprar con la misma cantidad de dinero la canasta básica como hace un año, explicó Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Al presentar el análisis “Inflación y Recesión económica golpean a México”, el académico destacó que la inflación no está paralizando la economía, sino que la está penalizando, es decir, castigando a las familias con más necesidades.

“No la paraliza, lo que hace penalizar. Al final de cuentas, nosotros tenemos que consumir bienes y servicios. Lo que sucede es que ahora se tienen que pagar bienes y servicios más caros. Por ejemplo, las personas que iban a tiendas de autoservicio, pueden acudir a los mercados populares en busca de productos y alimentos. Pese a todo, en el mercado, el incremento ya es una realidad. Aquellos productos que estaban en bajo precio ya tienen un incremento”, señaló.

El especialista resaltó que, de alguna manera, la inflación es democrática porque afecta a todos los sectores de la población; sin embargo, los más vulnerables y los que menos recursos perciben son los más afectados.

“La inflación es la democracia de la economía, todos se ven afectados. El único problema es que la persona que tiene 200 pesos para pagar un desayuno tendrá 250 para enfrentar el incremento; mientras que una persona que está comprando y destinaba 800 pesos para sus alimentos, de repente tiene que pagar 880, entonces, ya no alcanza”.

Señaló que los problemas económicos que acumula el país, más los estragos de la pandemia de covid-19 y ahora la situación bélica que se vive entre Ucrania y Rusia, generan una presión a los bolsillos de las familias poblanas.

“Es una analogía muy complicada, pero no hay impuesto más caro para las familias que un proceso inflacionario alto (…). Esta situación rompe con cualquier previsión, esto es lo que se conoce como un cisne negro, es decir, llega una situación inesperada que impacta en nuestra realidad económica”, explicó el especialista.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.