Inflación en Puebla sigue al alza, llega hasta 6.30%

Puebla se colocó como el cuarto estado con el mayor avance en los precios en la primera quincena de abril.

Interior del mercado Amalucan. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La inflación al cierre de la primera quincena de abril alcanzó el 6.30 por ciento para el caso de la ciudad de Puebla, mientras que en Izúcar de Matamoros se ubicó en 6.38 por ciento anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La variación en el índice de precios en este periodo fue resultado del incremento en los precios de productos agropecuarios y una baja en los energéticos.

El índice inflacionario en la angelópolis avanzó 0.55 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros repuntó 0.57 por ciento.

Ambas localidades poblanas se colocaron entre las diez ciudades de 55 monitoreadas por el órgano estadístico que mayor variación en los precios registraron en los primeros quince días del mes en curso y, por tanto, se situaron por arriba de la media nacional.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.06 por ciento respecto a la quincena pasada, con lo que alcanzó una tasa anual de 6.05 por ciento.

En cuanto al indicador por estado, Puebla se colocó como el cuarto con el mayor avance en los precios en la primera quincena de abril, solo superado por Tlaxcala con 0.78 por ciento, Morelos con 0.64 por ciento y Guerrero con 0.62 por ciento.

Los productos que más aumentaron e influyeron en el índice de inflación fueron: chile serrano con 25.13 por ciento, jitomate con 18.84 por ciento, aguacate con 15.74 por ciento, tomate verde con 7.36, tortilla de maíz que subió 0.89 por ciento, pollo que aumentó en 0.59 por ciento, automóviles con 0.47 por ciento y vivienda propia con 0.08 por ciento.

Por el contrario, los productos con baja en la primera quincena de abril fueron: electricidad con -12.03 por ciento; papa y otros tubérculos con -8.88 por ciento, además de servicios turísticos en paquete con -7.20 por ciento, transporte aéreo con -4.15 por ciento, gas doméstico lp con -0.37 y cerveza con -0.33 por ciento.

De esta manera, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una disminución quincenal de 0.04 por ciento y un aumento de 7.51 por ciento anual.

mpl

LAS MÁS VISTAS