¿Qué productos subieron más de precio durante la primera quincena de julio?

En el periodo, la inflación general alcanzó su nivel más alto desde mayo del año pasado.

El impacto climático, las presiones en costos y otros factores podrían incidir en el repunte de la inflación/ Margarita Salmorán
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Durante la primera quincena de julio, la inflación en el país volvió a repuntar para llegar a un 5.61 por ciento, reportó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo menciona que en el periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación positiva de 0.61 por ciento.

Con estos resultados, la inflación general se situó en su nivel más alto desde mayo de 2023, cuando se situó en 5.84 por ciento.

Además del caso del chayote, que fue el producto que más subió de precio durante junio, otros alimentos y servicios contribuyeron a repuntar la inflación del país; aquí te contamos cuáles fueron:

En su última decisión de política monetaria, el Banco de México (Banxico) señaló que aunque todavía se espera que la meta de inflación llegue a su meta durante el cuarto trimestre de 2025, hay diversos factores que podrían incidir en nuevos ajustes al alza; entre ellos se encuentran la persistencia de la inflación subyacente, afectaciones climáticas, presiones en costos, mayor depreciación cambiaria, y escalamientos en conflictos políticos.

“Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza. Las correspondientes a la subyacente disminuyeron ligeramente. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”.

Las entidades que tuvieron una inflación por encima de la media nacional fueron Guerrero (1.47 por ciento), Zacatecas (1.26 por ciento), Chiapas (1.05 por ciento), Estado de México (1.04 por ciento) y Oaxaca (0.94 por ciento).

El Banco de México estima que la meta de inflación de 3% llegará durante el cuarto trimestre de 2025/ Pixabay

En contraste, los estados con variaciones por debajo del promedio del país fueron Baja California Sur (0.35 por ciento), Yucatán (0.35 por ciento), Sinaloa (0.36 por ciento), Quintana Roo (0.40 por ciento), Campeche (0.40 por ciento).

“Gran parte de la presión se originó en alimentos frescos, desde frutas y verduras hasta pecuarios (huevo). También resaltaron los aumentos en energía (gas, gasolina, electricidad), y, en menor medida, en servicios relacionados al turismo (transporte aéreo, paquetes turísticos), usual durante las vacaciones de verano”, señala un análisis de Ve por Más.

La institución financiera sostiene que se espera que la inflación comience a desacelerar en lo que resta del año, aunque advirtió que el panorama todavía es incierto y que los riesgos al alza se han agudizado.

¿Cuáles son los productos que más subieron de precio?

De acuerdo con el Inegi, los tres productos que más incrementaron de precio durante el periodo fueron el jitomate, la cebolla y el chayote, que tuvieron incrementos de 27.97,16.72 y 13.41 por ciento, respectivamente.

Detrás se encuentran el transporte aéreo (que incrementó 12.03 por ciento), aguacate (10 por ciento), y la naranja (7.09 por ciento).

Entre los productos con mayor incidencia en los niveles inflacionarios también se encontraron el gas doméstico LP (aumentó 4.74 por ciento), huevo (3.61 por ciento), electricidad (2.10 por ciento) y gasolina de bajo octanaje (0.63 por ciento).

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señala que durante las primeras dos semanas de julio el precio de la canasta básica aumentó 5.3 por ciento respecto al séptimo mes de 2023. Según el reporte de la consultora, el rubro de proteína animal repuntó 1.9 por ciento; granos y abarrotes, 4.9 por ciento; productos hortícolas, 22.4 por ciento; mientras, el segmento de frutas tuvo una baja de 3.5 por ciento en el periodo.

El jitomate fue el producto que más aumentó de precio durante el periodo/ Pixabay

¿Qué productos bajaron de precio en la primera quincena de julio?

Por otro lado, los tres productos que mantuvieron precios a la baja en las dos semanas del mes fueron la uva, el chile serrano y el melón, que tuvieron variaciones de -10.99, -8.98 y -5.33 por ciento, respectivamente.

También con precios a la baja se ubicaron el tomate verde (-5.29 por ciento), guayaba (4.33 por ciento), papaya (-2.93 por ciento), azúcar (-1.38 por ciento), aceites y grasas vegetales comestibles (-0.91 por ciento), automóviles (-0.38 por ciento) y leche pasteurizada y fresca (-0.17 por ciento).



CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.