El Banco de México (Banxico) aseguró que se observa complicado que bajen las tasas de referencia, pues si bien la inflación general ha disminuido, el componente subyacente se ha mostrado resiliente a bajar, lo que mantiene elevados los precios de los productos relacionados con el transporte, la vivienda, las comunicaciones o el ocio y la cultura.
A inicios de agosto, el Banco de México conservó la tasa de interés referencial en un máximo histórico del 11.25 por ciento por tercera vez consecutiva, citando un panorama inflacionario aún complejo. Antes de haber declarado la pausa a la subida de tasas en su decisión de mayo, Banxico realizó 15 movimientos al alza, acumulando un incremento de 725 puntos base desde el inicio del ciclo alcista actual, el 25 de junio de 2021.
- Te recomendamos Alza de tasas de interés, la mayor limitante para que empresas puedan financiarse: Banxico Negocios
El índice de precios al consumidor desaceleró en la primera mitad de agosto por séptima quincena consecutiva, a 4.67 por ciento a tasa interanual, su menor nivel desde marzo de 2021, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 6.21 por ciento; la no subyacente, que refleja los precios de las mercancías y productos más volátiles, mostró un aumento de 0.13 por ciento.
Pese a esto, los integrantes de la junta de gobierno coincidieron en que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza. Entre los riesgos para la inflación, enfatizaron la persistencia del componente subyacente en niveles elevados; sin embargo, el organismo prevé que la inflación general converja a la meta durante la segunda mitad de 2024.
“La mayoría destacó que los pronósticos del Instituto Central siguen anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024. Resaltó que los correspondientes a la inflación subyacente se ajustaron marginalmente al alza en el corto plazo”, indica el documento de Minutas de la decisión de Política Monetaria del banco central.
- Te recomendamos Inflación en México se ubica en 4.67% en primera quincena de agosto, registra Inegi Negocios
Con lo que respecta al crecimiento económico, el Banxico destacó que la actividad productiva local ha mostrado resiliencia, incluso con un crecimiento mayor al esperado en el primer semestre.
El gobierno mexicano espera que el Producto Interno Bruto (PIB) local crezca 3 por ciento este año y en 2024, después de haber mostrado una expansión de 3.1 por ciento en 2022.
- Te recomendamos IEPS, IVA e ISR aportan más del 90% a la recaudación del SAT en el primer semestre Negocios
La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del banco central subrayaron que el peso mexicano continuó mostrando un comportamiento positivo frente al dólar debido al diferencial de tasas de interés internas y externas ajustado por volatilidad, así como los sólidos fundamentos macroeconómicos de México con respecto a otras economías emergentes.
GSMM/ PNMO