La inflación que registra Tamaulipas en los últimos dos meses viene a la baja, al reducirse en casi un punto porcentual hasta el mes de noviembre y colocarse por debajo de la media nacional. Sin embargo, su avance es menor comparado con otras entidades de la República Mexicana, cuyos precios de la canasta básica sufrieron una reducción considerable.
En la evaluación hecha por el organismo “México, ¿cómo Vamos?”, al hacer un balance de los datos que entrega a cada quincena el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la comercialización de productos necesarios para los habitantes en esta región noreste de México se localizó al último mes el 7.7 por ciento.
A diferencia de septiembre de este ciclo en el cual se colocó el 8.5 por ciento, la diferencia es de 0.9 por ciento en la tasa, pues ha influido principalmente algunos productos que bajaron sus costos, cómo es el Gas LP, pollo, tomate verde, la gasolina de bajo octanaje, incluida la cebolla, la papa y el limón.
Esto contrasta en las ciudades más importantes, que en este caso considera a Tampico en Matamoros, luego de la conclusión del subsidio aplicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la temporada de calor, al elevar su costo hasta un 20 por ciento. A esto se le suma el transporte aéreo así como el jitomate, platillos como tacos y tortas, restaurantes, la leche, tortilla de maíz y la vivienda propia.
Dentro del balance nacional, Tamaulipas se colocó en septiembre en el décimo sitio con el menor impacto de la inflación dentro de este año, por encima de Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Si bien se dio esta reducción, bajó hasta el escalón 12 al ser superado por el propio Jalisco y Quintana Roo.
La inflación anual, de acuerdo al Inegi, se queda al penúltimo mes del presente 2022 en 7.8 por ciento; aunque está por encima de los niveles del año anterior a nivel mensual, registró una reducción de 0.58 por ciento comparado con octubre.
- Te recomendamos Precio de la canasta básica, con ligera tendencia al alza, dice titular de la Profeco Negocios