Carlos Martínez Velázquez, director General del Infonavit, dijo en el marco de su participación en MILENIO Foros que financiarán 70 planes de desarrollo urbano en el país, con base en el número de población y de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, esto ante la demanda creciente de vivienda por el nearshoring.
“Estamos haciendo 70 planes de desarrollo urbano municipales, es lo que está haciendo el Infonavit. Lo vamos a empezar a entregar en este mismo año, esto con base en el mayor número de población y afiliados al IMSS. Ya con esto se va a completar cerca el 70 por ciento de la población, nosotros financiaremos estos planes”, expresó el funcionario luego de participar en el panel Nearshoring: Desarrollo Económico y Transformación de las Ciudades.
- Te recomendamos Empresas atraídas por nearshoring deben estar cerca de las ciudades: Alain Bertaud Negocios
Para la realización de estos planes, explicó Martínez Velázquez, el Gobierno federal destinó cerca de 150 millones de pesos y se prevé tenerlos listos hacia mediados de este año.
Comentó que actualmente están pidiendo a los municipios que les digan sí tienen tierra disponible donde se pueda hacer vivienda.
“Si Infonavit les dará a (los municipios) sus planes de desarrollo urbano, ellos tienen que comprometerse a que la vivienda económica jale, entonces para eso tiene que dar incentivos fiscales. Por ejemplo, en los municipios de Baja California, la vivienda de cierto nivel hacia abajo no paga impuestos”, expuso.
Martínez Velázquez insistió que hay varias estrategias que se pueden aplicar y que el Infonavit está pidiendo a los alcaldes qué estrategias instrumentar y simplificar los trámites.
“Los municipios deberán de hacer simplificación administrativa, ventanillas digitales que permitan acelerar, una vez que tengamos los planes publicaremos cuáles fueron los compromisos de los municipios y con esto tendremos un mapeo”, dijo.
Agregó que el Infonavit es un actor clave para colaborar con los estados para que los trabajadores puedan aprovechar las oportunidades que ofrece este instituto.
“El Infonavit es un aliado de la sociedad. Estamos listos para colaborar con las empresas y gobiernos estatales”, añadió.
Se expuso que el nearshoring marca un hito en el camino hacia un México próspero, donde el Infonavit jugará un papel fundamental como actor clave para generar entornos propicios.
¿Cuál es la estrategia del Infonavit?
Carlos Martínez Velázquez compartió algunas líneas de acción en el ramo de la vivienda:
- Trabaja en 70 planes de desarrollo urbano municipales.
- El despliegue se hace con base en el mayor número de población y afiliados al IMSS.
- La inversión del Gobierno federal es de 150 mdp.
- Se pide a los municipios hacer simplificación administrativa y armar ventanillas digitales.
Meyer pide políticas armónicas de Gobierno
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, consideró que se deben establecer políticas públicas y coordinarse los tres niveles de Gobierno y el sector privado respecto al nearshoring.
Al participar en el panel Nearshoring: Desarrollo Económico y Transformación de las Ciudades, organizado por MILENIO Foros, el funcionario dijo que sí se quiere relocalización y empleos, pero no se quiere una industria cualquiera.
“Tenemos que diseñar una política de Estado entre todos, el Gobierno, la sociedad civil, las instituciones, el sector privado, académico, a fin de proteger un territorio”, dijo.
Coincidió con el gobernador Samuel García en que las empresas que vengan a México sean sustentables, que usen agua tratada y energía renovable.
“Debe ser una política de Estado, donde la iniciativa privada y el gobierno ponen una agenda en común”, insistió el funcionario.
Llaman a definir la relocalización más adecuada
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrados del Tecnológico de Monterrey, consideró que el gran reto que tiene México es el definir el tipo de nearshoring que se quiere tener, por lo que es importante que éste sea sostenible e incluyente.
Al dar la bienvenida al panel organizado por MILENIO Foros, el rector expresó que el nearshoring ya está aquí e invitó a aprovechar este momento que se le presenta a México.
“Queremos que el nearshoring sea sostenible, verde y que sea incluyente, y que el beneficio económico que sea creado ayuden a las empresas que invierten en México y en Nuevo León, y a su vez se refleje en mejores sueldos y en un aumento de la productividad”, indicó.
En su participación en el panel Nearshoring: Desarrollo Económico y Transformación de las Ciudades, Murra mencionó que la relocalización debe de generar empleos dignos para los trabajadores.
Este momento, agregó, es una gran oportunidad para transformar la actividad económica del país, aprovechar para pasar de una industria de una manufactura a atraer centros de investigación, y con ello aprovechar las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, robótica, entre otras).
Señaló la necesidad de invertir en ciencia y tecnología, e incluso en proyectos tipo Distrito Tec, en el que confluye un proyecto urbano con un centro que atrae talento, e indicó que el Tec de Monterrey quiere ser catalizador en la formación de mejores comunidades
nrm